Close
Radio Radio Radio Radio

Gabriel Boric no asistirá a gira internacional tras invitación de Piñera

Agencia Uno

El presidente electo, Gabriel Boric, decidió que no asistirá a la cita de las  cumbres internacionales a la que fue invitado por Sebastián Piñera.

“Las políticas internacionales son tremendamente relevante para nosotros, hemos puesto a disposición de quienes sean las futuras autoridades en materia de relaciones internacionales para realizar todas las gestiones que sean convenientes, para que esto no se entienda en ningún caso como un desaire de Estado, nos parece que nuestras prioridades hoy día están en la conformación de equipos acá en Chile”, precisó.

Asimismo señaló que la prioridad de este período —entre el 19 de diciembre pasado y el 11 de marzo de 2022— es conformar equipos para el futuro gobierno.

Cabe recordar que el presidente Sebastián Piñera invitó a Boric a dos eventos internacionales, que se realizarán entre el 26 y 27 de enero en Colombia: Prosur y la Alianza del Pacífico.

En ese sentido, expresó que “vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico. Ya he conversado con varios de los presidentes, en especial con Manuel López Obrador, de México; Iván Duque, de Colombia; y hemos estado en contacto también con la Cancillería de Perú”.

Respecto a Prosur, indicó que “nos parece que es una agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho. Nosotros, cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional, en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial”.

Entre los temas más relevantes, mencionó el combate a la pandemia, la crisis climática, el conflicto migratorio, la cooperación económica y el fortalecimiento de la democracia.

Boric aseguró que la decisión de no asistir se la comunicó primero al propio Sebastián Piñera, ya que “en materias de políticas de Estado hay que ser cuidadosos para no entrar en debates que le puedan hacer daño a la imagen país”.

“Lo comprende perfectamente, es parte de nuestras atribuciones y está en la mejor disposición para que la transición y el traspaso de mando se realice de la mejor manera posible”, sostuvo sobre la reacción del actual jefe de Estado.

Finalmente, aseguró a Bio Bio Chile que “la agenda internacional que se desarrolló durante el gobierno no ha sido la mejor y, sin embargo, en otras iniciativas como la Alianza del Pacífico, estamos totalmente disponibles a fortalecer esa relación”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/