Close
Radio Radio Radio Radio

Fuerza Social e independientes se quedan con dos cupos de constituyentes en Ñuble

Mauricio Ulloa

Al igual que en el resto del país, la irrupción de nuevas fuerzas marcó la definición de los convencionales constituyentes en Ñuble.

De los cinco integrantes que representarán al distrito 19 en la convención constitucional, dos provienen de listas de independientes y movimientos sociales, las cuales en conjunto alcanzaron el 34% de los votos.

Se trata de Fuerza Social, la Lista del Pueblo e Independientes por una Nueva Constitución, que por medio de César Uribe y Carolina Sepúlveda, respectivamente, llevarán la visión del mundo no partidista de la región, con un marcado acento ciudadano.

César Uribe, por ejemplo, logró la segunda mayoría individual después del exintendente, Martín Arrau (Vamos por Chile).

Con un 10,2%, el arquitecto y miembro de la Coordinadora Ñuble Sustentable llevará hasta la Constituyente el programa de Fuerza Social: creen firmemente en la democracia, en un Estado de derechos garantizados (salud, vivienda, trabajo digno, previsión, educación, medio ambiente, entre otros), y en elevar a rango constitucional el acceso y desarrollo de las artes y la cultura, como herramienta de transformación y bienestar social.

“Queremos poner fin al Estado Subsidiario, es crucial para ello, además de instalar como variable el límite al derecho de propiedad, el rol social y el bien común. Nuestra convicción es que debe existir en Chile un correcto funcionamiento de las instituciones democráticas; por ello, la aspiración a incorporar en la nueva Constitución mecanismos de democracia directa como plebiscitos en temas políticos sensibles, iniciativas populares de ley y también la opción de, a través de los propios ciudadanos(as), la derogación de leyes que vulneren el interés mayoritario de los ciudadanos”, postularon durante la campaña.

Carolina Sepúlveda, quien obtuvo la mayor votación de Independientes por una Nueva Constitución, en tanto, siente que logró lo imposible.

“En eso estoy, lo dije en campaña, la gente quiere que Chile sea otro país, y al parecer, así lo interpretó”, sostuvo la ingeniera química y Doctora en Energías Renovables.

“Para mí es crucial que el medio ambiente sea sujeto de derecho, y establecer el derecho al agua. El agua y el medio ambiente están ligados. Me interesa que la Constitución tenga perspectiva de género, no más violencia a niños y mujeres, y que el Estado se centre más en el bienestar de las personas. Necesitamos, además, cambiar el estilo de democracia en Chile, pasar de una democracia representativa a una participativa que nos permita modificar leyes, hacer referéndum revocatorios si es necesario y darle más participación al territorio, que el territorio tenga más fuerza política, y que tengamos una sola cámara, porque dos cámaras siento que ralentizan el proceso. Se deben poner plazos a los parlamentarios para que implementen los cambios y moderar el actual hiper presidencialismo, al igual que hacerle profundos cambios al Tribunal Constitucional”, aseveró.

Capacidad de diálogo

Los otros tres cupos para Ñuble en la Constituyente fueron para los partidos tradicionales.

El exsenador, Felipe Harboe (PPD), logró la mayor votación de la Lista del Apruebo, y aunque el resultado no fue el esperado -siempre se habló de sacar al menos dos convencionales-, agradeció a los electores de Ñuble a través de su cuenta de Twitter.

“Muchas gracias por el apoyo en nuestra Región de Ñuble!! Debemos entender el mensaje y asumir con humildad los vientos de cambio y canalizarlos adecuadamente para el nuevo Chile”, sostuvo el hoy constituyente electo, quien además destacó los triunfos alcaldicios de la oposición en el territorio.

En Vamos por Chile, en tanto, que alcanzó dos escaños gracias a la votación del exintendente, Martín Arrau. Están claros que el camino que viene en la Constituyente no será fácil, pues la centro derecha no alcanzó el anhelado tercio que requería.

“Agradezco a todo Ñuble su votación, mañana (hoy) haremos el análisis más profundo, con todos los datos en mano. Por ahora estamos satisfechos por el apoyo a nuestras convicciones, a nuestras propuestas y a nuestro deseo de trabajar por un Chile mejor. Agradezco también a todos los candidatos por este proceso electoral que fue impecable, y pido a todos quienes vamos a formar parte de esta convención constitucional que seamos capaces de lograr acuerdos en búsqueda del bien común, que es lo que todos los chilenos esperan”, afirmó.

Su compañera de lista, Margarita Letelier, también llegará hasta el Palacio Pereira para formar parte de la convención.

“Este es un tremendo desafío, estoy contenta, pero también con algo de nervios, pues es una tremenda tarea. Pero creo tener las capacidades para poder tener la calma y la actitud para que esto salga adelante. Hay mucho trabajo aquí, y tenemos como chilenos que cambiar todo, porque aparentemente la gestión no ha sido buena, y así quedó claro en esta elección”, manifestó.

Letelier cree que deberán trabajar arduamente para poder alcanzar acuerdos.

“Esto es algo que se veía venir, aunque nunca pensé que fuera a ser tan baja la votación de la derecha, siempre pensé que tendríamos el tercio que corresponde, pero no fue. Con Martín (Arrau) siempre hemos trabajado juntos, y con paciencia, con argumentos, con estudio y tratando de llegar a las personas, lograremos sacar adelante el trabajo. Espero que la mayoría de los constituyentes tenga ganas de dialogar”, agregó.

Respecto de la votación de las listas de independientes, se sorprendió con la votación de César Uribe.

“No lo conozco, sé que es de San Fabián, y por el resultado, creo que hizo una campaña maravillosa, sacó una alta votación. Se cumplió un poco el sentido de que entrara gente nueva y está bien, porque más personas estarán representadas”, concluyó.

No fue necesario aplicar la corrección por paridad en el distrito, pues se eligieron tres hombres y dos mujeres (habría correspondido si hubiese sido 4-1).

Cabe consignar que entre los resultados, el candidato independiente, Cristóbal Uribe, quien no iba acompañado de una lista, obtuvo un 7% de los sufragios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/