Close
Radio Radio Radio Radio

Fondos Cultura abre convocatoria 2023 con foco en la reactivación

En su última visita a Chillán, en el marco de la inauguración del Centro Cultural Municipal, la ministra Julieta Brosdky adelantó que ya se estaban dando los primeros pasos para la implementación futura del Sistema Nacional de Financiamiento Cultural que no acabará con los Fondos de Cultura, pero que sí permitirá transitar desde la precarización de los trabajadores del sector a condiciones dignas para los artistas y gestores.

Este lunes la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó la convocatoria 2023 de los Fondos de Cultura, que en este transitar, exhibe cambios. Uno de ellos fue simplificar las líneas de postulación, pero hay más. También se optó por eliminar la duplicidad de financiamiento y facilitar la postulación de las y los creadores.

 

La seremi Scarlet Hidalgo dijo a través de un comunicado que “los proyectos regionales no solo podrán postular a los 272 millones de pesos de nuestro Fondart Regional, también tendrán la posibilidad de postular a los fondos sectoriales asegurando que tendremos representatividad regional si se cumple con el puntaje elegible, es decir, la competencia será mucho más equilibrada con la Región Metropolitana. Es importante destacar que todas las modificaciones que traen los Fondos de Cultura este año responden a las demandas que los agentes culturales han tenido durante años”.

Distinto enfoque

Para esta postulación, también se ha querido entregar un enfoque distinto. Es así como este año, los Fondos de Cultura tendrán énfasis en la reactivación económica del sector, en el género y también una mayor orientación de los postulantes.

Como dato, este 2023, se entregarán más de 34 mil millones de pesos a nivel nacional a través de cinco fondos y 46 líneas. Otro cambio es que para “agilizar el proceso de postulación y lograr que todos los proyectos sean evaluados, se elimina la etapa de admisibilidad. Solo quedarán fuera iniciativas que no cumplan con el anonimato exigido o con los derechos autorales, o que sus integrantes presenten incompatibilidades u otros requisitos de relevancia”, adelantaron desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top