Close
Radio Radio Radio Radio

15 mujeres serán capacitadas por la CChC Chillán en labores técnicas y prácticas de construcción

En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán (CChC), se lanzó oficialmente este martes el programa MujerPro, que busca entregar herramientas técnicas y psicoemocionales a mujeres del área de la construcción y a aquellas que quieran integrarse a este rubro.

La iniciativa nació como una forma de disminuir la brecha laboral en este campo, que históricamente ha sido masculinizado, y es producto de la alianza público-privada entre el gremio de la construcción y las Seremis de la Mujer y Equidad de Género, del Trabajo y de Educación.

“Se viene trabajando con mucha motivación e interés en este proyecto por la importancia que tiene. Diríamos, además de ser para las mujeres, es también para la economía, para las empresas y la productividad del mercado y los trabajadores. Es una oportunidad para las empresas de abrir el espacio a las mujeres en nuestro sector. Esperamos ver más adelante muchas más siendo parte de este cambio que tendrá el país”, declaró Ricardo Salman, presidente CChC Chillán.

El directivo detalló que desde el 2020, la participación femenina en la construcción aumentó de un 6% a un 13,9% y que, aunque es una inserción reciente, al menos un 57% de las mujeres confiesa haber aprendido el oficio de forma autodidacta. Sería esta necesidad de capacitación la motivación para lanzar este programa.

Escuchar nota: 

“Queremos transmitir que la industria de la construcción no es solo para hombres. Buscamos construir una nueva cultura laboral para la mujer en este rubro”, puntualizó María Eugenia Rojas, presidenta de la Comisión Mujeres CChC Chillán.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Natalia Lépez, valoró positivamente el programa. “La productividad depende de la clase trabajadora y el énfasis que queremos dar hoy es que las oportunidades de empleabilidad van de la mano con el trabajo decente, estable, con un sistema de previsión social y también va incorporada la protección del trabajador en su ambiente laboral. Mientras estas condiciones persistan vamos a estar apoyando iniciativas como esta, espero que sea la primera de muchas”, manifestó.

15 pioneras

La iniciativa se pondrá en marcha con el proyecto de Formación Maestras en Terminaciones, que busca capacitar a 15 mujeres chillanejas, de manera integral, para desempeñarse en la etapa final de una obra.

“Este programa, tiene dos grandes etapas. En la primera, tendrán módulos de formación teórica que se realizaran acá en nuestra sede donde se les enseñará cuál es el rol de una maestra, lectura de fichas técnicas, interpretación de planos, de ubicación y cálculos rendimientos. También tendrán talleres de seguridad en obras”, informó Rojas.

Mientras que los módulos de formación práctica: Aplicación de pintura, Instalación de cerámica y Trabajos de carpintería, se realizarán en obras de empresas asociadas al gremio. Cada uno de estos talleres tiene una duración de 12 horas en total y se espera que además las participantes aprendan trabajos menores en tabiquería, terminaciones finas de muebles, puertas, quincallería, revestimientos de muros, la correcta utilización de materiales y herramientas, entre otras actividades.

Esta primera fase debería culminar en octubre de 2022, para dar paso a la segunda etapa, que consta de un Taller de Empleabilidad y del seguimiento y acompañamiento del gremio a las 15 participantes y a las empresas donde se integren.

“Se considera también un taller de apresto laboral, porque una de las cosas que nos dimos cuenta es que efectivamente nosotros podíamos enseñar cómo hacer las cosas, pero sino las apoyábamos en cómo buscar trabajo, cómo desarrollar un currículum, cómo preparar una entrevista laboral, incluso hasta enfrentarse a un test psicológico, les generaba alguna brecha. Entonces una vez cumplidas estas capacitaciones, estas mujeres formarán parte de una bolsa de trabajo con la cual se buscará apoyar su inserción” explicó Rodrigo Escobar, miembro de la Comisión Mujeres de la CChC.

En el lanzamiento además estuvieron presente siete de las 15 mujeres que formarán parte de este primer grupo del proyecto. Entre ellas, Estrella Matus, quien agradeció la iniciativa y criticó el sistema actual de trabajo de la mujer en la construcción.

“Esto sirve para que vean que nosotras no solo servimos para agarrar una escoba, tener hijos y ser dueña de casa. Servimos para hacer muchas cosas más, incluso también lo que están haciendo ustedes. Porque cuando llegamos a una construcción solo miramos, no nos queda de otra que mirar, agarrar esa escoba e ir a trabajar”, finalizó.

Texto: Ignacia Oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top