Close
Radio Radio Radio Radio

Incertidumbre en el agro marca primer encuentro GTT

Cristian Cácares

La preocupación e incertidumbre de los agricultores por el contexto político y económico marcaron el primer encuentro regional de los GTT (grupos de transferencia tecnológica), desarrollado ayer en la Escuela Agrícola Cato.

La jornada contó con la participación de la presidente de la Fundación GTT, Verónica Fernández; del presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González; y del coordinador nacional de los GTT, Pablo Viguera; así como también de los charlistas, como el exministro de Agricultura y exconstituyente, Luis Mayol, quien analizó la incertidumbre que ha generado en el sector la propuesta de nueva Constitución y su impacto en las inversiones.

A la actividad asistieron los integrantes de los cinco GTT que existen en Ñuble (ganadero, avellanos, cerezos, hortofrutícola y cultivos tradicionales), quienes participaron en las charlas, recorrieron una exposición de maquinaria agrícola y los stands de los auspiciadores.

Verónica Fernández recordó que en diciembre pasado se constituyó el consejo regional Ñuble de los GTT, cuyo primer desafío fue precisamente organizar este primer encuentro regional, “que ha sido un éxito, ha tenido una gran convocatoria, lo que nos tiene muy contentos”.

Asimismo, Pablo Viguera, en tanto, destacó la calidad de los expositores, “que son muy atractivos, son referentes para los agricultores de esta región”. Agregó que “en este espacio, no solo buscamos que vengan a aprender de estos expositores, sino que es un espacio de intercambio entre los agricultores, saber en qué están sus pares GTT, qué es lo que están haciendo, cuáles son sus necesidades”.

El dirigente Carlos González, por su parte, destacó que los integrantes de los GTT son agricultores de distintos tamaños, que están a la vanguardia en la tecnología y que terminan siendo referentes en los territorios donde trabajan. En ese sentido, valoró el encuentro de ayer, porque no solo permite la interacción cara a cara, sino porque permite el intercambio de ideas, de experiencias y de tecnologías, lo que también contribuye a resolver dudas en la implementación de las tecnologías.

En ese sentido, planteó que el principal desafío de los GTT en Ñuble es consolidarse y avanzar en mayores avances tecnológicos y mayor divulgación de esos avances, destacando que las tecnologías pueden ser una ayuda importante en tiempos de crisis.

Escenario complejo

Sin embargo, González advirtió que la crisis de incertidumbre que afecta a la agricultura nacional actualmente, amenaza con estancar al sector.

“Si no logramos tener las certezas, hablemos claramente de la certeza jurídica con respecto al campo, con respecto a la propiedad y con respecto al agua, entre otros temas, yo visualizo que la agricultura se va a frenar, se va a quedar como está, el agricultor no va a invertir, y como consecuencia, vamos a tener baja productividad y vamos a tener un problema serio de empleo, lo que es muy sensible en Ñuble”, expuso el timonel de los agricultores de Ñuble.

En esa misma línea, Luis Mayol, planteó que la toma de decisiones en el sector agrícola hoy está fuertemente incidida por la incertidumbre que genera la propuesta de cambio constitucional.

“Dentro de la toma de decisiones en el sector agrícola, hay que hacer análisis que, a veces no son netamente técnicos agrícolas; lo que pasa ahora: si alguien quiere desarrollar un proyecto de frutales, obviamente tiene que pensar qué va a pasar hacia adelante con los tratados internacionales, con el libre comercio, qué va a pasar con el agua; ahora el agua que va a ser una autorización administrativa de uso, que va a tener tiempos limitados, uno tiene que pensar si va a plantar un huerto que va a producir en cinco o seis años, que se va a pagar en diez, tiene que pensar todas esas cosas”, detalló.

En ese sentido, el exministro reconoció que “hay una disminución en la inversión bastante grande, que se observa no solo en la agricultura, sino que en todos los sectores”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top