Close
Radio Radio Radio Radio

Finlandia pide entrar a la OTAN y Rusia anuncia “represalias”

Finlandia anunció este jueves su intención de ingresar en la OTAN, en lo que supone una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de neutralidad.

“Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”, aseguraron en un comunicado conjunto el presidente del país, Sauli Niinistö, y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin.

Según argumentaron Niinistö y Marin, convertirse en miembro de la Alianza Atlántica en la OTAN “fortalecería la seguridad de Finlandia” y, a su vez, el país nórdico haría más fuerte a la alianza militar.

Esta repentina urgencia de Finlandia para entrar en la OTAN viene motivada por la invasión rusa de Ucrania. Los últimos sondeos en el país nórdico apuntan a que el 68% de los finlandeses apoyan unirse a la alianza, más del doble que antes del inicio de la guerra.

Ahora sólo falta que el resto del Gobierno de coalición y el Eduskunta (Parlamento) den su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso, algo que podría suceder en los próximos días, dado el amplio consenso que existe entre los partidos políticos.

Rusia amenaza con “represalias” militares

La entrada de Finlandia en la OTAN supondría un revés para Rusia. El país nórdico comparte una frontera terrestre con el estado ruso de más de 1.300 kilómetros y convertirse en miembro de la alianza sería visto por Vladimir Putin como una nueva amenaza, ya que reforzaría la posición de la OTAN en el norte de Europa.

“Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional”, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Moscú considera que el anuncio realizado por los dirigentes finlandeses supone un “cambio radical de la política exterior de ese país”.

“El objetivo de la OTAN (…) es claro: proseguir su ampliación hacia las fronteras de Rusia, crear un nuevo flanco de amenaza militar para nuestro país”, denuncia la nota.

Rusia se pregunta “para qué Finlandia convertirá su territorio en la frontera del antagonismo militar con la Federación Rusa”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/