Close
Radio Radio Radio Radio

Farmacia móvil recorrerá periódicamente cinco comunas de Ñuble

Las comunas de Ránquil, Portezuelo, Pemuco, Trehuaco y Ninhue, en la Región de Ñuble, tendrán a partir de ahora acceso a medicamentos mediante una farmacia móvil que recorrerá periódicamente esas cinco comunas, facilitando el acceso y distribución de medicamentos en dichas localidades que hoy no cuentan con boticas o cadenas farmacéuticas.

Lo anterior gracias a una iniciativa de Fracción, empresa especializada en la distribución de medicamentos a bajo costo y que, en virtud de un proyecto financiado por Corfo, con el apoyo del Ministerio de Salud, permitirá abastecer de insumos farmacéuticos a cerca de 30 mil habitantes de las comunas antes mencionadas a precios convenientes, ya que un 25% de los remedios se expenden al valor Cenabast, lo que significa hasta un 80% menos que en el mercado.

Javier Vega, director ejecutivo y fundador de Fracción, indicó que “en el año 2022 todavía existen más de 50 comunas en todo Chile que no cuentan con farmacias, por lo que existe una parte importante de la población que debe viajar largos tramos para conseguir un fármaco o no puede acceder a ellos. Nosotros queremos llevar a esas comunidades políticas públicas como la Ley Cenabast que reduce los precios de forma significativa”.

De esta forma, la Farmacia Móvil recorrerá periódicamente estas cinco comunas de la Región de Ñuble, en sus respectivas Plazas de Armas, con un stock de unos mil medicamentos. En caso de no contar con alguno de los productos en venta, el usuario podrá adquirirlo vía on line en el mismo vehículo, para recibirlo días después, sin costo adicional, en una nueva visita de la botica itinerante.

Este proyecto de Fracción se enmarca en su iniciativa “Comunas Sin Farmacias”, que pretende acortar la brecha de accesibilidad a los medicamentos. Por ejemplo, ya cuenta con una farmacia digital en Cabo de Hornos, un almacén farmacéutico en Vichuquén y se firmó un convenio con la Municipalidad de La Pintana, para que los habitantes de esa comuna reciban sus medicamentos sin costo de envío. Asimismo, se abrirán en las próximas semanas tres almacenes farmacéuticos en Sierra Gorda, María Elena y Ollagüe, en la Región de Antofagasta.

Fracción es una Farmacia Digital creada por Javier Vega y José Manuel Moller (que también impulsó la venta de almacén Al Gramo), que nace el 2018 con un triple objetivo: un impacto económico, con la reducción de precios; ayuda social, para llegar a la mayor cantidad de rincones del país; y ser un agente de cambio medioambiental, al reducir el desecho de medicamentos no utilizados y ocupar elementos reciclables para el despacho de pedidos.

Entre los hitos relevantes de esta empresa se cuenta la suscripción a la Ley Cenabast, para vender medicamentos a precios más económicos, y los convenios para entrega mediante aplicaciones móviles de delivery, entre otras acciones que buscan facilitar el consumo regulado de medicamentos en el país y en rincones del territorio nacional donde hay poco acceso a éstos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top