Close
Radio Radio Radio Radio

Más de 80 mil vehículos se estiman que ingresarían a Ñuble este fin de semana

Muchas personas ya planifican sus viajes para este fin de semana, haciendo uso del interferiado de este martes 21 en el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas; lo mismo ocurrirá el fin de semana próximo, con el feriado del día lunes 27 por San Pedro y San Pablo. Esto traerá consigo una importante alza en los flujos vehiculares en las carreteras del país, por ello, el Ministerio de Obras Públicas junto al Ministerio del Interior, las empresas concesionarias, Carabineros y Transportes, han preparado un nuevo protocolo para evitar congestiones y por sobre todo, accidentes en que se tengan que lamentar vidas.

Así lo dieron a conocer el Delegado Presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada; junto al seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente; el seremi de Transportes, Javier Isla; el jefe de Operaciones de la Concesionaria de la ruta Talca-Chillán, Pablo Soto y el Suboficial mayor Marcelo Vallejos, de la subcomisaría de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito y Carreteras, SIAT, de Carabineros de Ñuble.

“Tendremos dos fines de semana largo, este fin de semana con el interferiado del martes 21 y la próxima semana por el feriado del lunes 27, eso significa una salida masiva desde distintos puntos del país, y en nuestra región de Ñuble tendremos un aumento cercano al 20%. Tenemos un incremento de un 15% este interferiado, donde proyectamos que ingresen a Ñuble más de 80 mil vehículos, y un alza de un 20% para el fin de semana del 27, con más de 70 mil vehículos en 4 días, que ingresarán a la región, por ello hemos tomado medidas, pero obligan también a una extrema responsabilidad de los conductores para evitar accidentes que son la principal fuente de congestión”, sostuvo el Seremi del MOP, Paulo De La Fuente.

La autoridad de Obras Públicas, agregó que “en el peaje de Santa Clara, también esperamos un alza en los flujos, donde más de 51 vehículos saldrán al sur y unos 36 mil ingresarán por ese punto. Nuestro Ministro Juan Carlos García en coordinación con el Ministerio del Interior, han generado un nuevo protocolo de acción para afrontar situaciones de emergencia en las carreteras, que considera autoridades en terreno, coordinación con la Delegación, facilidades para tomar decisiones en caso de accidentes, obligación de disponibilidad de maquinaria para despejar accidentes, opciones de desvíos, entre otros. Les hemos pedido a las concesionarias que estén 24 horas disponibles con equipos en terreno para resolver emergencias”, enfatizó De la Fuente Paredes.

Junto con hacer un llamado a los conductores a planificar sus viajes, el Delegado Presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada, explicó las nuevas facultades que tendrá en caso de accidentes graves. “Nuestros esfuerzos están destinados a prevenir congestiones mayores, hoy se han modificado normas y se otorgan facultades a las delegaciones presidenciales para responder oportunamente a algún tipo de accidente, en ese sentido tendremos poder de control y fiscalización, y si se llegara a dar un accidente de tránsito de consideraciones mayores, vamos atener facultades como pro ejemplo de romper medianas a nivel de carretas para descongestionar, abrir carreteras anexas, entre otras”, explicó la autoridad de Gobierno.

Peajistas adelantados y controles

Pablo Soto, jefe de operaciones de Survías, empresa concesionaria del tramo Talca-Chillán, explicó que se han tomado una serie de medidas para evitar congestiones y accidentes. “Vamos a contar con peajistas adelantados en las plazas de peajes con mayor congestión, actualmente estamos actualizando los peajes troncales para implementar el free flow. Estos peajistas adelantados aportan un 30% a la fluidez del tráfico vehicular. En San Carlos, tenemos dos casetas, y si fuera necesario, implementaremos una fila más de peajistas adelantados. Además, hemos implementado una sala de crisis para monitorear la ruta, y hemos contratado grúas pesadas y equipos que nos permitirán a bordar de mejor manera los accidentes”, sostuvo Soto.

Desde la Seremi de Transportes, doblarán los controles en terminales de buses y carretas. “nuestros equipos de fiscalización estarán trabajando todo el fin de semana, en los terminales urbanos como rurales de Chillán, para verificar el estado de vehículos, para que de es amanera los viajes que se realicen en transportes interurbanos o rurales, tengan la mayor seguridad posible”, precisó el Seremi de Transportes de Ñuble, Javier Isla.

Finalmente, desde Carabineros llamaron a los conductores, peatones, ciclistas, a la precaución. “Como institución estamos preocupados y ocupados del tránsito. Una de las recomendaciones es planificar su viaje, porque muchas personas el viernes trabajan y posteriormente inician su viaje, lo ideal es tener un descaso bueno que les permita tener una conducción segura, también verificar el estado del vehículo, no ingerir alcohol ni drogas, y como carabineros tendremos controles en este sentido en todo Ñuble”, comentó el Suboficial mayor Marcelo Vallejos, de la SIAT de Carabineros de Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top