Close
Radio Radio Radio Radio

Gobernador queda disconforme tras propuesta del Gobierno por seguridad

El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, secundó el malestar que mostraron sus pares de todo el país, tras conocerse los detalles de la resolución tomada por el Gobierno en cuanto a la participación concreta que ellos tendrían en temas relacionados con la prevención del delito.

Como contexto se debe tomar como partida que el 22 de noviembre pasado, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, lanzó el denominado Compromiso Transversal por la Seguridad Pública, en la que participaron legisladores de diversas corrientes, se invitó a ambas agrupaciones de municipios y a representantes de los gobernadores del país, con el objetivo de sellar un acuerdo de amplio espectro político antes de fin de año.

Y en este aspecto ejecutivo, los temas centrales era Prevención y Víctimas; Control; Institucionalidad y Persecución-Sanción, sin embargo, tras una reunión sostenida entre el subsecretario del Interior, Eduardo Vergara, y los gobernadores, sus pretensiones se vieron más limitadas de lo que esperaban y con menor protagonismo del que sí tienen los coordinadores regionales de Prevención del Delito, pertenecientes a las delegaciones presidenciales.

“El malestar no es de algunos gobernadores, es de todos. Se había hecho un pacto nacional donde a todos los actores nos otorgarían mayores competencias y atribuciones; en ese sentido hemos rechazado la propuesta que se nos entregó por parte del Ejecutivo y el Gobierno Central”, explicó la autoridad regional.

El gobernador aclara que lo que buscan no es tener atribuciones respecto a la persecución del delito ni intervenir con las competencias que en este ramo tiene el Ministerio del Interior, sino que enfocarse medularmente en lo preventivo.

“Nosotros estamos financiando, con cerca de 20 mil millones de pesos distintos proyectos de seguridad en Ñuble, por lo tanto lo que pedimos una nueva propuesta que esperamos recibir la próxima semana, ya que nuestro ánimo es de colaborar y sumar fuerzas para combatir la delincuencia”, dijo.

Por otra parte, añadió que era clave que los gobernadores pudieran contar con la autonomía necesaria para tomar decisiones en esta materia, autonomía que hoy les resulta muy limitada.

“La estrategia es seguir presentando iniciativas, algunas pioneras en el país, sean respaldadas al otorgarnos más competencias en estas materias”.

Disponibles si llega el momento

Consultado sobre su postura ante esta polémica, el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, explica que de haber un acuerdo entre los gobernadores y el Gobierno Central, “estaremos dispuestos a colaborar, si eso se concreta, cuando llegue el momento”.

Mientras tanto, ratificó que es la Delegación Presidencial, por ley, están a cargo de materias de seguridad y prevención.

“Además en la Región estamos articulados en los dos frentes -preventivo y de persecución del delito- y en el enfoque preventivo nosotros ya contamos con un coordinador regional para Ñuble, también tenemos las mesas de apoyo RAV (Red de Atención a Víctimas), a eso se suma que las municipalidades también colaboran en esta materia con sus redes de apoyo”, enumeró el delegado.

Pradenas no dudó en asegurar que “somos nosotros quienes estamos liderando estos hitos, y en estas materias”.

Pese al anuncio de apoyar las determinaciones que se puedan tomar, si es que hay una segunda propuesta que conforme a los gobernadores, en la Delegación fueron cautos en destacar que eso, por el momento, está solo en materia de lo especulativo, y que hoy no se ha tomado ninguna determinación por parte del Gobierno Central

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top