Close
Radio Radio Radio Radio

Farmacia móvil inicia recorrido por cinco comunas de Ñuble

Manuel Acuña

Cinco comunas de la Región de Ñuble, que no cuentan con acceso comercial a medicamentos, son las beneficiadas con el proyecto “Farmacia Móvil”, iniciativa que fue lanzada oficialmente hoy en la Plaza de Armas de Pemuco y que permitirá a cerca de 30 mil personas a acceder a este servicio con precios rebajados en los productos farmacológicos.

La actividad contó con la presencia, entre otras autoridades, de la seremi de Salud, Ximena Salinas, y el director ejecutivo de Fracción, Javier Vega, este último responsable del proyecto, que fue financiado por CORFO y que se enmarca dentro del programa “Comunas Sin Farmacias”, que pretende acortar la brecha de accesibilidad a los medicamentos.

De esta forma, Ránquil, Portezuelo, Pemuco, Trehuaco y Ninhue tendrán a partir de ahora acceso a medicamentos mediante una farmacia móvil que recorrerá periódicamente las plazas de armas de esas cinco comunas, facilitando el acceso y distribución de medicamentos en dichas localidades que hoy no cuentan con cadenas farmacéuticas o la modalidad de almacenes farmacéuticos. Además, un 25% de los remedios que se expenderán es bajo la Ley  Cenabast, lo que significa que su valor es de hasta un 80% menor que el mercado.

La seremi de Salud, Ximena Salinas, precisó que la unidad móvil cumple con las normas establecidas en el Código Sanitario para su operatividad itinerante. “La Unidad de Farmacias y Profesiones Médicas de nuestra institución autorizó el funcionamiento de esta farmacia móvil, para que desarrolle sus actividades dentro del marco de la legislación sanitaria vigente”, puntualizó Salinas, añadiendo que desde el punto de vista sanitario, es relevante brindar a la población una mayor accesibilidad a medicamentos, considerando la alta densidad rural de Ñuble.

En tanto, Javier Vega sostuvo que “como Fracción nos sentimos tremendamente orgullosos de poder llevar adelante este proyecto, porque estamos aportando con un granito de arena a disminuir la brecha de acceso a medicamentos, sobre todo a bajo costo. Hoy a 50 localidades o comunas del país donde no hay farmacias, y acá en Pemuco estamos dando el primer gran paso para poder seguir avanzando en mayor equidad para la población”.

La Farmacia Móvil recorrerá periódicamente estas cinco comunas de la Región de Ñuble, con un stock de unos mil medicamentos. En caso de no contar con alguno de los productos en venta, el usuario podrá adquirirlo vía on line en el mismo vehículo, para recibirlo días después, sin costo adicional, en una nueva visita de la botica itinerante.

El horario de funcionamiento será de 09.30 a 16.30 horas y estará en las plazas de armas de las siguientes comunas y días:

Lunes: Ránquil

Martes: Portezuelo

Miércoles: Pemuco

Jueves: Trehuaco

Viernes: Ninhue

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top