Con la participación de expositores chilenos y extranjeros se dio inicio, ayer, al primer foro internacional de la castaña chilena, un encuentro en formato híbrido entre los diferentes actores del ecosistema productivo, emprendimiento e innovación de la castaña, que se extenderá hasta hoy miércoles en el Teatro Municipal de Chillán, para cerrar el jueves con visitas a huertos de castaños.
El foro “Internacionalización, innovación e inversión de impacto para la castaña chilena” reúne a expertos internacionales líderes de la industria, como Diego Borja, consultor ecuatoriano de atracción de inversiones; Andrea Vannini, especialista en innovación agroalimentaria de la Universidad de Tucsia, Italia; el peruano Manuel Velapatiño, con vasta experiencia en inversiones de impacto; y nacionales, como la comunicadora Carola Bezamat, quien expuso sobre los atributos de la castaña como un superalimento, y Luis Segura, doctor en alimentos especializado en la agroindustria.
En la jornada de ayer se abordaron las “oportunidades de mercado e innovación de la castaña”, en tanto, hoy el foco estará puesto en la “gestión sostenible del cultivo y la cosecha de la castaña”.
La iniciativa es apoyada por Corfo, gestionada por Andes Value Research, y coejecutada por Chileorganic, Fedefruta, las universidades del Bío-Bío y de Talca y la administradora de fondos de inversión Sudamerik.
Oportunidades
José Martínez, gerente de Andes Value Research, destacó las ventajas agroclimáticas de la región de Ñuble para el cultivo de la castaña y su potencial de desarrollo. Asimismo, acotó que Chile es el principal exportador del Hemisferio Sur y octavo en el mundo, cuyos principales destinos son Italia, España, Portugal, Francia y Estados Unidos.
El profesional subrayó que se proyecta que hacia 2026 este mercado moverá 4.100 millones de dólares y planteó el desafío de la agregación de valor para la producción local, por ejemplo, a través de la asociatividad y de la atracción de inversiones, desarrollar y exportar productos como: harina, castañas con miel, castañas endulzadas en almíbar y salsas para carne, entre otros. También relevó la oportunidad que representa el mercado de bonos de carbono, dado que los castaños son grandes capturadores de carbono.
Por su parte, Francisco Guajardo, CEO de la productora y exportadora Chileorganic, de El Carmen, hizo hincapié en las oportunidades de desarrollo y agregación de valor para esta fruta y comentó algunas alternativas en el ámbito de la deshidratación y la liofilización, donde planteó que se pueden desarrollar productos innovadores, así como también hojuelas y chips y apuntó al desafío de la elaboración de harina en volúmenes industriales.
Asimismo, destacó las oportunidades de comercialización en nichos de mercado específico, como los celíacos y la cocina gourmet.
En tanto, Patricia Cruz, subgerente de Ecosistemas de Emprendimiento en Corfo, afirmó que “para nosotros es muy importante financiar eventos de alta convocatoria internacional, como éste, a través del programa Viraliza, que busca potenciar la cultura del emprendimiento y la innovación. En ese sentido, apuntó a tres pilares estratégicos: potenciar el crecimiento de emprendimientos liderados por mujeres, potenciar el desarrollo de ecosistemas regionales con una mirada territorial y la sostenibilidad ambiental y social.