Close
Radio Radio Radio Radio

Estudio revela preocupantes niveles de sobrepeso entre escolares de Chillán

Agencias

Un elevado nivel de sobrepeso y obesidad fue detectado entre estudiantes de escuelas públicas a través de encuestas realizadas de manera paralela por el Departamento de Salud y el Daem de la Municipalidad de Chillán.

Si antes de la pandemia la evaluación era negativa, con niveles de exceso de peso hasta el 50% en algunos establecimientos, la falta de ejercicio físico además de mal nutrición ha disparado las cifras.

Según datos de Salud municipal, a través del programa de estado nutricional de escolares de entre 5 a 9 años “se observó que un 62,2% de los niños evaluados se encuentra con mal nutrición por exceso, es decir sobrepeso y obesidad”.

El director del Daem, Marco Aguilera Marchant, subrayó que a través del trabajo mancomunado entre ambos organismos, lo que se espera es potenciar las actividades físicas y recreativas con la finalidad que los estudiantes retomen un peso normal.

Aguilera, resaltó que además es imprescindible modificar los hábitos alimenticios de tal manera que los alumnos tanto en sus casas como en escuelas se nutran de manera adecuada evitando consumo de alimentos ricos en grasas o azúcares.

El director agregó que lamentablemente el sobrepeso u obesidad es capaz de generar una serie de problemas de salud a los niños y niñas.

Nutrición

Para avanzar en políticas que mejoren la condición física de los estudiantes del sistema municipal, el Daem contratará un profesional del ámbito de la nutrición que instruya las medidas que deberán seguir las escuelas. A esto se suma que se potenciarán las actividades deportivas, recreativas y extraescolares. Salud Municipal ha realizado actividades de promoción en “establecimientos con altos porcentajes de obesidad y no se han obtenidos resultados deseados”, lamentó el directivo.

Las estadísticas disponibles señalan que hay establecimientos que tienen obesidad por sobre el 45,1% del alumnado, por lo que claramente se requieren planes especiales con el fin de lograr que sus alumnos retomen una vida sana que les aseguren pesos normales.

En el sistema municipal hay casos exitosos como el Liceo Marta Brunet donde no se registraba obesidad, la escuela Confluencia con 9,1 de obesidad o Marta Colvin Andrade, con 14,3%. El promedio de sobrepeso en escuelas y liceos se empinaba por sobre el 25% de obesidad.

Junto al registro de peso, los resultados de la encuesta de acondicionamiento físico del Daem de fines de 2021 y realizada a 736 estudiantes, dejó en evidencia mala condición atlética de los menores entrevistados.

Entre otras revelaciones se conoció que en test de mediciones de 50 metros planos, un 84% se encuentra en un rango medio a lento de exigencia cardiovascular.

Además, el 57% tiene un índice de masa corporal por sobre el valor normal de peso, mientras que “en abdominales en 30 segundos, el 92% se encuentra en el rango de 15 a 20, cifra bajo la media”.

Propuestas

El tema está siendo abordado por Salud y Educación a través de reuniones de coordinación encabezadas por los directores de ambas entidades, Ximena Meyer Álvarez y Marco Aguilera Marchant, respectivamente, más el apoyo de profesionales de diferentes áreas de esos organismos municipales.

Aguilera recalcó que “hay que considerar que la obesidad infantil es un fenómeno de orden nacional que se vio incrementado por la inactividad física durante la pandemia de corona virus”.

El objetivo será potenciar las acciones para lograr que los estudiantes desarrollen actividades que los lleven a un estado nutricional acorde a sus edades. Además, se propone potenciar la alimentación saludable en los recintos educativos y promover mejores prácticas alimenticias en los hogares.

Hay que considerar que la obesidad infantil es un fenómeno de orden nacional. En Ñuble, en tanto, pasó desde un 14,8% el 2009 a 26,3% el 2020.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top