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Aeródromo local no cuenta con condiciones para vuelos “low cost”

El Ministerio de Obras Públicas desarrolló un estudio básico de diagnóstico y elaboración del plan de inversiones en aeródromos para ver la factibilidad de recibir vuelos comerciales del tipo Low Cost o de bajo costo.

En el caso del aeródromo de Chillán, el informe indica que, con la pista actual, para el despegue de un avión A-320 se tiene restricción del factor ocupación de pasajeros por el largo, quedando con una ocupación máxima de un 84,4%, no siendo rentable para las empresas comerciales, sumado a la proyección de posibles usuarios.

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Los resultados del estudio representan un duro golpe para sectores como el turismo, que son los que principalmente se benefician de la existencia de alternativas cercanas a los principales destinos en Ñuble.

En Chile, la existencia de líneas aéreas de bajo costo es una realidad hace ya varios años. En el mercado se han consolidado aerolíneas como JetSmart y Sky Airlines, pero de a poco, otras también se han ido sumado a la oferta.

Las ventajas de este tipo de vuelos es que su costo está determinado por el ahorro que realizan en diferentes ítemes, priorizando además el uso de internet en sus procesos de compra y venta, evitando el gasto de oficinas.

“Este sistema afecta en forma positiva al mercado. Al existir alternativas de precios más bajos, se produce una motivación para viajar en avión y abre puertas a más viajeros que se veían complicados para volar por los altos costos de los pasajes aéreos”, comentó la jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico, María Teresa Cagalj al medio El Economista América.

“Si se compara con las líneas aéreas tradicionales, la docente de la U. del Pacífico señala que entre los principales beneficios del sistema low cost está el significativo ahorro para el pasajero. “Estas aerolíneas ofrecen los precios más competitivos del mercado, por lo que es habitual encontrar vuelos a los destinos más solicitados a un precio muy razonable, sobre todo en las temporadas bajas”, agregó.

MOP insistirá en el proyecto

Respecto a la posibilidad de insistir con vuelos low cost en Chillán, desde el MOP afirmaron que “se trabajará a futuro en subsanar las brechas detectadas, como el alargar la pista a 1.825 metros, para lograr concretar el anhelo de la región en materia aérea”.

El Mop dio a conocer el resultado de este estudio el pasado 28 de septiembre, con ocasión del anuncio de los trabajos de conservación del Aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán, obras que involucran una inversión más de $752 millones y que lleva adelante la empresa Constructora Ecofer. Se trata de un contrato que busca mejorar los puntos de posada para helicópteros, los que operan especialmente en temporada de verano producto de los incendios forestales, y la construcción del umbral norte que permitirá que dos aeronaves puedan operar al mismo tiempo en la pista.

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