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Estudio de prefactibilidad para tren a Concepción logra luz verde

El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, anunció que el estudio de prefactibilidad para un tren de pasajeros y de carga entre Chillán y Concepción, obtuvo la Recomendación Satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social.

Ello significa que la ejecución del estudio que permitirá definir el trazado y las características del proyecto tiene luz verde para acceder a financiamiento público, porque se considera socialmente rentable.

“Hemos tenido diversas conversaciones con los empresarios de nuestra zona y del país y hemos establecido una línea de trabajo con EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) y uno de esos es sobre la necesidad de contar con un acceso más directo y rápido entre Chillán y Concepción”, sostuvo.

Dentro de las ventajas que ofrece el proyecto, destacó el gobernador, “nos permite conectar mejor Chile y también nuestros productores con los puertos de la región del Biobío, por eso, el RS para la prefactibilidad es tremendamente relevante para nuestra región (…) y que además se enlaza con la última reunión que tuvimos con el presidente de EFE para poder potenciar el Hub Logístico”.

Tren y Hub Logístico

Crisóstomo agradeció el esfuerzo de EFE y subrayó que su concreción “va a potenciar uno de los pilares que hemos definido en el Consejo de Desarrollo Productivo de Ñuble, que tiene que ver con la logística y cómo Ñuble se transformará en la puerta de entrada para los exportadores de otras regiones, lo que viene aparejado con el estudio que está muy avanzado del Hub Logístico, que es la evolución al puerto seco que se ha ideado y que hoy ya tiene insumos y una vinculación más directa con el mundo empresarial”, cerró.

Plazos de EFE

Por su parte, el presidente del directorio de EFE, Eric Martin, señaló que al término del gobierno debería estar concluido el estudio y, por lo tanto, definido el trazado más conveniente y las principales características del proyecto, a través del estudio de prefactibilidad que realiza el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) del Ministerio de Transportes.

En declaraciones recogidas por Diario Concepción, Martin afirmó que “Sectra está muy avanzado en eso, me avisaron que ya se obtuvieron todos los permisos necesarios de corte administrativo, es decir, el RS, la Recomendación Favorable, para iniciar el estudio de prefactibilidad. Eso por supuesto va a tomar un tiempo, hay que analizar alternativas, entonces eso tiene sus temporalidades, pero si uno lo hace bien a la primera, sale siempre mejor esta cosa”.

“Ahora, yo supongo entonces que desde el punto de vista de línea de tiempo, al término de este periodo, sin duda el proyecto debería estar bastante ya resuelto cuál es la variante que se utilizaría y las condiciones principales ya para entrar en tierra derecha a hacer los proyectos definitivos respecto a ese acceso”, indicó Martin.

Respecto de la inversión requerida para materializar el proyecto, planteó que lo conveniente es hacer los estudios necesarios y luego, analizar cuánto y en que plazos se puede concretar.

El ramal Rucapequén-Penco, de 116 kilómetros, se dejó de utilizar en los años ochenta y buena parte del tendido ha sido desmantelado e incluso, algunas estaciones fueron enajenadas, sin embargo, se continúa utilizando el tramo Rucapequén-Nueva Aldea, de 20 kilómetros, para el transporte de carga hacia y desde el complejo forestal Nueva Aldea.

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