Close
Radio Radio Radio Radio

Estudiantes de Veterinaria UdeC participaron en Taller de Integridad Académica

Veterinaria UdeC

Alumnos y alumnas de primer año de la carrera de Veterinaria, participaron del Taller de Integridad Académica, que dicta la Oficina de Educación Médico Veterinaria, (OEMV), en Concepción y Chillán.

Las jornadas fueron destacadas por los estudiantes quienes valoraron el desarrollo de este tipo de instancias. Así lo señaló Agustín Urrutia, del Campus Chillán. “Desde mi punto de vista estás clases además de ser importantes para formar la conducta de las personas, son importantes para el día a día, ya que nos ayuda a evaluar o ver desde diferente perspectiva los diversos acontecimientos que nos ocurren diariamente”.

Por su parte, Ignacio Arévalo del Campus Concepción agregó que, “considero que la actividad fue muy productiva, como alumno he aprendido tanto en este taller como en mi vida diaria a ser integro con las demás personas y creo que es necesario que se siga trabajando en este ámbito, ya que la integridad hoy en día se está viendo afectada y empañada por malas acciones como la violencia y el poco respeto por la opinión individual, entre otros factores negativos que afectan a la persona a nivel mental, a nivel de autoestima y también a nuestros valores, que son la clave que nos define no solo como personas, sino también a nivel profesional”.

En tanto, Valentina Garrido, también del Campus Concepción, señaló que, “creo que este taller debiese ser implementado en todas las carreras y universidades a lo largo del país, ya que producto de la pandemia, muchos de nuestros valores se vieron afectados y hemos olvidado lo que es trabajar íntegramente dentro de una sala de clases, llegando a olvidar incluso, el respeto entre pares. Creo que debemos reforzar nuestros valores mediante el aprendizaje no solo de la teoría académica, sino también de nuestros valores y moralidad como personas y futuros profesionales que seremos”.

Finalmente la directora de la OEMV, profesora Verónica López, puntualizó que, “el programa de integridad académica es una iniciativa que comenzó a desarrollarse a partir del I semestre del año 2021 liderada por el Dr. Santa María de nuestra Facultad a través de la Oficina de Educación Médico Veterinaria cuyo objetivo es que nuestros y nuestras estudiantes realicen sus estudios universitarios y sus evaluaciones con honestidad e integridad, y que se traten entre sí y al cuerpo docente de manera ética. También, busca que los integrantes de la comunidad procuren en todo momento actuar de acuerdo con los valores de honestidad, respeto, responsabilidad, valentía y justicia en todos los ámbitos que involucra la formación universitaria, siendo ejemplos de profesionalismo dentro y fuera de la Facultad. Comprendemos que es necesario y parte esencial el mantener y afianzar la calidad, los estándares académicos y el logro de los resultados de aprendizaje, siendo fundamental para la formación, primero de personas y luego de profesionales que aporten de manera positiva en todos los ámbitos de nuestra sociedad en los que se desenvuelvan a futuro”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top