Close
Radio Radio Radio Radio

Estudiantes de San Nicolás presentes en final nacional de “Los Creadores 2021”

Los alumnos del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás Gaspar Beard, Sophia Carreño, Cristóbal Díaz y Francisca Salazar, lograron llegar a la final nacional del concurso de “Los Creadores 2021” con su proyecto “Ecoagua, dale una segunda oportunidad al agua que utilizas”. Dicho concurso, es parte de NTV, señal cultural de TVN, mediante la producción de una mini serie que narra historias de Innovación Escolar en formato docureality, mostrando cómo desarrollaron su proyecto, qué lograron y el mundo de oportunidades que abre la tecnología y que debutó el año 2017.

Jorge Galdamez, profesor del grupo de estudiantes innovadores, explica el proyecto llevado a cabo y que los tiene como únicos representantes de la Región de Ñuble en la etapa final del concurso nacional.

“El proyecto inicia como trabajo en clases, en el desarrollo de ideas y soluciones para resolver algunos problemas de la vida cotidiana de los pobladores y del entorno. En ese entonces los chicos propusieron un sistema de depuración y reciclaje de aguas grises. Tenían la idea, tenían las ganas, y fuimos apoyándolos en el desarrollo del proyecto, y a medida que fuimos resolviendo problemas paso a paso, logramos el primer prototipo funcional, que consta de una serie de estanques que reciben el agua gris de las casas, la limpian eliminando grasas y sólidos, y se prepara para utilizarse nuevamente en riegos y en el estanque del baño, que es un gasto de agua súper grande”, explaya el docente, respecto al grupo alumnos del 2° medio, “por lo que tienen harta trayectoria aún por avanzar en la innovación tecnológica, teniendo incluso ya claro qué quieren estudiar”.

En voz de los propios protagonistas, Sophia Carreño, precisa que “en los últimos 20 años han aumentado las temperaturas, y los suelos se vuelven más áridos, existiendo 256 comunas en Chile ya en escasez hídrica. En las boletas de agua nos encontramos reajustes periódicamente, sabiendo que en el 2.050 no habrá agua potable para 3 mil millones de personas, se necesita un cambio. Nuestro proyecto puede reutilizar más del 50% del agua que desechamos a diario, por lo que los invitamos a apoyar este proyecto que cuida el medioambiente que es Ecoagua”.

Su compañero, Gaspar Beard, agregó que la idea surge “porque somos jóvenes y pensamos en nuestro futuro. Sabemos que el agua potable es un recursos no renovable y que se está acabando, cada vez queda menos, por lo que creamos esto para reducir el hasta 50% del agua potable individual en una casa (…) esperamos poder seguir avanzando en el porcentaje de reciclaje, y que tenga aplicación a nivel mundial”.

La final será transmitida este jueves 16 de diciembre desde las 20:00 horas mediante el canal NTV Chile y sus redes sociales, así como por las de TVN y Los Creadores. Para emitir tus preferencias ingresa a las redes sociales de NTV en Instagram, Twitter y Facebook (@NTVChile) y también en la de Los Creadores (@loscreadoresChile en Facebook e Instagram y @LosCreadoresCL en Twitter) y  vota por tu proyecto favorito para recibir el Premio al “más popular”.

Finalmente desde la Municipalidad de San Nicolás, el alcalde Víctor Hugo Rice reiteró el llamado a la comunidad para poder apoyar a estos jóvenes estudiantes innovadores, y desde ya “felicitarlos por tan creativa idea que está en sintonía con lo que vive nuestro país y el planeta sobre la falta de agua (…) apoyaremos además la idea de crear un Centro de Tecnología, Innovación y Emprendimiento del Liceo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/