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Estiman ocupación sobre 90% en Las Trancas y Nevados

Nevados de Chillán

Con más de un 90% de ocupación en el Valle Las Trancas y en el complejo Nevados de Chillán y nieve suficiente para asegurar la temporada hasta septiembre, los empresarios turísticos no esconden su optimismo por los resultados de estas vacaciones de invierno, que entre sus principales ingredientes destaca el regreso de los visitantes extranjeros a partir de esta semana y la flexibilización de algunas restricciones sanitarias.

Sin embargo, tanto en Las Trancas como en Nevados de Chillán coincidieron en que la nieve no solo trajo beneficios, sino que también generó trastornos en la conectividad vial, en la continuidad del suministro eléctrico y en las telecomunicaciones, y apuntaron al “deficiente” servicio de mantención de la Ruta N-55, conocida como el Camino a Las Termas, con constantes tacos producto de la acumulación de nieve y la descoordinación de las autoridades.

Las nevadas también afectaron al exjugador de fútbol, Johnny Herrera, quien tardó casi cuatro horas en liberar los neumáticos de la nieve en Las Trancas, donde el corte de luz en la cabaña que arrendaba lo obligó a devolverse.

De hecho, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, vivió en carne propia un atochamiento que retrasó una hora y media su reunión con los empresarios de Las Trancas, donde reconoció que se lleva varias tareas pendientes.

Nevados de Chillán

En el centro de esquí y complejo hotelero de Nevados de Chillán, la ocupación estos días está al tope, con mayoría de huéspedes extranjeros.

“Tenemos mucha nieve, hemos tenido buenas condiciones climáticas este año, pudimos abrir en una fecha razonable, que fue el 2 de julio, y hemos tenido gran afluencia de público, hoy estamos con una ocupación hotelera bastante buena, la mayoría con turistas extranjeros, que, en años anteriores, por pandemia y otras circunstancias, no habían podido llegar, y eso nos tiene muy contentos”, manifestó Manuel Dinamarca, gerente general de Nevados de Chillán

En ese sentido, el ejecutivo reconoció que los flujos de visitantes al centro de esquí se están acercando a los niveles prepandemia.

Según Dinamarca, la abundancia de nieve permite mirar con optimismo el resto de la temporada invernal. “Si se mantienen estas condiciones, no debiéramos tener problemas en operar hasta fines de septiembre, pero con el clima nunca se puede estar seguro, el escenario puede cambiar, pero al menos, están entrando frentes fríos y cada cierto tiempo están dejando nieve”, anticipó.

Por otro lado, comentó que han enfrentado dificultades con la llegada de los visitantes, “principalmente, en el manejo y la gestión que hay que hacer en los caminos; eso ha generado trastornos para nuestros pasajeros, algunos han perdido vuelos. En el momento más crítico, tuvimos también un par de rodados en el camino que nos tuvieron bloqueados un par de días, lo que tiene un impacto económico también, y a eso hay que agregar que las capacidades, con estos volúmenes de gente, quedan sobrepasadas, por ejemplo, lo que ocurre cuando se llena el estacionamiento, y por razones de seguridad, Carabineros cierra la subida”.

El gerente general de Nevados apuntó a la necesidad de mejorar aspectos de gestión de la mantención de la ruta. Y si bien reconoció que en los momentos críticos fueron escuchados por las autoridades, “siempre hay posibilidad de mejora, principalmente en la gestión de la limpieza y la mantención del camino en general, no solamente hacia Nevados. Hay que poner más atención a lo que está ocurriendo, si sabes que viene un invierno duro, tienes que estar preparado, igual que en las ciudades, debes tener la maquinaria necesaria preparada y trabajar en los horarios en que se trabaja en todo el mundo, que es en la noche, y no llegar en la mañana con las máquinas a despejar la nieve, cuando están llegando los visitantes, que es lo que sigue pasando acá”.

“Ojalá que se puedan sacar lecciones, adaptarnos, entender que hay que hacer trabajos previos en verano, para prevenir esos rodados, afortunadamente no se produjo un accidente grave”, agregó Dinamarca, quien comentó que estas inquietudes se las planteó a la subsecretaria de Turismo en su reciente visita al centro de esquí.

Valle Las Trancas

Con el mismo optimismo, pese a estar sin internet hace varios días, el presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, José Saavedra, hizo una positiva evaluación de las vacaciones de invierno, que para muchos continúan durante las próximas tres semanas.

“Con el corte de luz que tuvimos el viernes de la semana pasada, se cayó el internet y la señal del celular, y pese a que Copelec reestableció el servicio unas horas después, la conexión a internet aún no se recupera. Y eso afecta el negocio, pues no se pueden administrar las reservas ni el sitio web, no se puede ocupar la máquina de pagos de Transbank, por eso decidí comprar un par de equipos para salvar la situación, pero lamentablemente, no hemos tenido ninguna respuesta de la empresa”, relató el dirigente, quien subrayó que, así como él, son varios los empresarios afectados. “Esto se lo informé al seremi de Economía, quien, a su vez, se lo transmitió al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, quien también informó a la Subtel, pero no se ha solucionado”, acotó.

Afirmó, además, que el destino tiene importantes desafíos por delante, y precisó que el mayor de ellos es la infraestructura, “es una sola ruta, por lo tanto, hay que coordinarse bien y tenerla bien limpia y despejada, ha faltado coordinación, y ya están las máquinas acá en Las Trancas, pero al principio, con las nevazones de la semana pasada, estuvieron lentos para reaccionar, pese a que en mayo nos habíamos reunido para hacer la coordinación; eso se lo señalé a la subsecretaria de Turismo que estuvo esta semana, también abordamos el problema de la conectividad digital, los caminos angostos y la mantención, la saturación de basura y el tema del agua potable y alcantarillado, que es un tema mayor, pero que, está avanzando, el proyecto ya tiene el RS del Ministerio de Desarrollo Social, así es que esperamos que se obtenga el financiamiento para ejecutar las obras”.

El dirigente hizo hincapié en las debilidades de la mantención de la ruta N-55, a cargo de una empresa contratada por la Dirección de Vialidad. “Nos dicen que, por razones de seguridad, no están preparados para trabajar de noche, entonces, empiezan a las 7 de la mañana, pero a las 9.00 ya tienen que parar, porque ya comienzan a llegar los visitantes, finalmente trabajan dos horas al día, a diferencia de lo que pasa en los centros invernales de Chile y de otros países, donde el despeje de nieve se realiza de noche, porque es la mejor forma”.

Añadió que la ruta también presenta otros problemas, como los baches, falta de defensas, y dio como ejemplo el caso del Puente Marchant, cuya baranda está rota desde marzo. “Nosotros hemos hecho las denuncias correspondientes, pero no ha cambiado nada”, se lamentó.

Coincidió con Saavedra el empresario turístico de Las Trancas, Andrés Oliva, quien criticó la gestión de la mantención de la ruta. “Es una mala gestión. No es falta de recursos, no es falta de maquinaria, sino que es organizar los recursos que están disponibles para poder estar a la altura de la tormenta”, expuso Oliva, quien aseveró que esto repercute principalmente en el sector gastronómico, “porque los restaurantes atienden público que viene por el día, no solo quienes se están alojando, y con los cortes del camino se reduce el flujo de los visitantes diarios”.

“Da impotencia ver que cortan el tránsito y no permiten subir más gente a Las Trancas, pero en paralelo, hay seis máquinas estacionadas junto a la tenencia de Carabineros”, enfatizó Oliva.

El empresario también se mostró optimista respecto a los resultados preliminares de esta temporada. “Se ve más gente, hay hartos turistas extranjeros, y eso es una buena señal”, comentó.

De igual forma, José Saavedra subrayó que las nevadas de las últimas semanas “han sido muy buenas y nos permiten asegurar la temporada hasta fines de septiembre, en la base del centro de esquí hay más de tres metros de nieve”, lo que, afirmó, tiene muy optimistas a los empresarios turísticos del destino.

“Julio viene terminando muy bien, estamos cerca del 90% de ocupación, lo que es muy bueno, y era lo que esperábamos para nuestro destino, de hecho, el invierno pasado tuvimos un 94% de ocupación, la tasa más alta del país”, aseveró el dirigente, quien también destacó el gran número de visitantes que llega por el día.

Asimismo, anticipó que si bien baja un poco la afluencia durante agosto, será muy positivo, y detalló que el fin de semana largo del lunes 15 de agosto está prácticamente todo reservado en algunos recintos, con un promedio superior al 70%.

Consultado por el impacto de la inflación y los mayores precios, Saavedra comentó que no se ha observado un cambio de hábitos en los visitantes. “La demanda es mucho mayor que la oferta”, reflexionó.

También destacó el regreso de los turistas brasileños, que tradicionalmente visitaban el destino antes de la pandemia. “Se están hospedando principalmente en los hoteles de Nevados y en el Hotel Termas de Chillán, pero también hay en Las Trancas, yo estimo que tenemos la mitad de los extranjeros que venían antes de la pandemia, se está recuperando, lo que es muy bueno”, indicó José Saavedra.

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