Close
Radio Radio Radio Radio

“Esperamos que Cotrisa actúe ya en el mercado del trigo”

Su preocupación por el escenario de precios que enfrentan los productores de trigo de la región expresó el agricultor y dirigente Carlos Smith Croxatto, director de la Asociación de Agricultores de Ñuble, quien criticó la pasividad de la empresa estatal Cotrisa, cuya intervención en el mercado local es esperada por el gremio para corregir las distorsiones que se generan con la importación de granos en época de cosecha, sentenció.

En entrevista en Radio La Discusión, Smith reconoció que los cereales, como trigo, cebada y raps, “han estado muy complicados este año con su comercialización, los precios que están en el mercado hoy no alcanzan a cubrir los costos”.

Rol de Cotrisa

Consultado por el papel de Cotrisa, el dirigente afirmó que “la función que tiene es de regular de alguna manera (los precios), pero Cotrisa ha estado muy ausente siempre. Cotrisa evita participar, porque también es una apuesta para ellos, porque pueden comprar a un precio hoy y al momento de querer vender, puede tener otro precio y tienen que hacer la pérdida, que es el temo de todos. Pero Cotrisa sí tiene elementos, tiene infraestructura, tiene capital, por lo que podría salir a comprar trigo al precio del costo de importación, si tampoco se trata de pagar más de lo que vale, y el costo de importación es lo que vale”.

Carlos Smith explicó que, “si los molinos están comprando trigo de Estados Unidos o Canadá, que es de donde se trae el trigo de mejor calidad, eso va a llegar a un costo en el puerto, después hay un costo de flete al molino, hay un costo de guarda y un costo financiero, todo eso sumado es el precio final del trigo importado puesto en el molino considerando guarda y costos financieros”. En ese sentido, planteó que, “si nosotros pudiéramos obtener de la molinería un precio similar a ése, para nuestra producción, estaríamos conformes, porque es el mercado, no podemos pedir que nos paguen más de lo que vale, pero eso no ocurre, y es ahí donde esperamos que Cotrisa actúe”.

Mencionó que, además, “esta temporada, hay un problema que no se producía hace muchos años. Todavía hay trigo guardado de la temporada anterior. En algún momento se debe haber importado mucho trigo. La temporada pasada, estábamos en plena cosecha, el trigo valía $360 por kilo al 20 de enero, y en ese momento empezó a caer el precio, los molinos dejaron de comprar y gente del sur guardó trigo en esas circunstancias, pensando que hubo una manipulación, pero el precio internacional venía a la baja. Y esa gente que guardó trigo no pudo venderlo durante el año, porque el precio siguió bajando y tampoco hubo interés de la molinería por comprarlo, y eso, debido a que se importó mucho grano en un momento. Entonces, llegamos a esta cosecha con los molinos que tienen stock de trigo importado o que han comprado acá a precios muy bajos, piense que están pagando $220”.

Precisamente, Smith participó este martes en una reunión que sostuvo la directiva de la Asociación de Agricultores de Ñuble, encabezada por Carlos González, con todos los parlamentarios de la región y el seremi de Agricultura, en la que, entre otros temas, se abordó la situación del trigo y la esperada actuación de Cotrisa.

“Cuando los molinos tienen trigo en sus silos y hay agricultores que todavía tienen trigo guardado de la temporada anterior, es la tormenta perfecta”, resumió.

Consultado por sus expectativas sobre la eventual actuación de Cotrisa esta temporada, recordó que “la acción de Cotrisa siempre ha sido tardía, una vez que se instala un mal precio es muy difícil subirlo. Y lo que esperamos, puesto que las cosechas están atrasadas, es que actúe de oficio y ya, y no empiece a arrendar su infraestructura a la molinería”.

Por otro lado, destacó algunas señales positivas, como una reunión seminario organizada por Cotrisa, que se desarrollará esta semana, en la que participarán los molinos; una reunión que tendrán los trigueros del sur con el ministro de Agricultura y el aumento de $10 anunciado por el molino San Cristóbal, de $220 a $230 por kilo, al tiempo que reconoció que esa alza es insuficiente.

Rendimientos

Smith confirmó que, para esta cosecha, se prevé una baja en los rendimientos en comparación con la temporada anterior, por razones climáticas, puesto que las lluvias retrasaron las siembras, a lo que se añaden los efectos negativos por las altas temperaturas registradas hasta el martes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top