Close
Radio Radio Radio Radio

Entepach levanta su telón y se prepara para distinguir a Carlos Díaz

Este lunes partió la versión 27 del Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, que este 2022 tiene varias sorpresas. La jornada de hoy partió con la tradicional apertura que realiza la Compañía de Teatro Inclusivo La Cuchara, con el montaje “Tu diferencia, tu talento”. En la noche, debutó en esta versión la Compañía de Teatro Magisterio con el montaje “Las brutas”.

Este martes, las funciones serán a las 12.00 (“Osh y la fábrica de botones”); y 20.00 horas (“El durmiente”).

Para este miércoles, además de las funciones en el Teatro Municipal (12.00 y 20.00 horas) hay programadas dos actividades; la primera de ellas es la murga a partir de las 18.30 horas por las calles del centro de la ciudad, y la entrega del Premio Enrique Gajardo Velásquez, ocasión en que será distinguido el destacado actor nacional Carlos Díaz, quien en la antesala de la actividad, conversó con La Discusión.

-¿Qué conoces del Entepach?

-El año 2020 fui invitado a un conversatorio del Entepach y ahí pude conocer bien lo que significaba el festival, los invitados que tenían, las obras y vi que era un encuentro teatral bastante interesante. Creo que este festival debería replicarse en distintos lugares para poder mantener el arte y la cultura en las regiones, que es algo muy difícil y descentralizarse para que no solo los aportes lleguen a Santiago.

-¿Cómo es tu relación con Chillán?

-Estuvimos en Chillán el año 2019 con la obra familiar el “Grinch”. Fue un espectáculo precioso, porque era un musical con coro gospel, actores y bailarines; ese trabajo lo dirigí yo. Ahí tuve la oportunidad de conocer el teatro de Chillán, que es impecable y maravilloso, uno de los buenos teatros que hay. Pero mi contacto con Chillán es de muchos años porque parte de mi familia es de Bulnes, Santa Clara, entonces conozco un poco lo que es Chillán y sus alrededores.

-¿Qué te parece esta distinción que le entregará Entepach?

-Para mi fue un honor y a la vez bastante sorpresivo, porque siempre estos premios los dan cuando uno está muerto… (risas). Me siento súper halagado y contento porque creo que es por parte de mi trabajo como docente y en el teatro durante 20 años. Estoy muy agradecido.

-¿En qué momento de tu vida llega este reconocimiento?

-Llega en un momento muy significativo en mi vida, con muchas cosas por delante, con procesos que se cierran y otros que se abren en términos laborales, así que para mí es un excelente momento.

-¿Cómo viene este año 2022 para Carlos Díaz en términos laborales?

-Vienen varios proyectos que se están armando. Yo trabajo con una productora teatral, entonces esa productora está generando contenidos. Estamos en un proceso de búsqueda, esperamos sea más fácil de lo que fue los últimos dos años, pero siempre hemos tratado de seguir adelante y buscar otras alternativas también de llevar el arte y la cultura a distintos lugares de Chile.

-¿Qué opinas del trabajo que está haciendo Entepach?

-Es “él” festival que está pasando actualmente en el sur del país y eso es súper interesante,  porque además necesitamos el diálogo, que la gente pueda conversar entre compañías para saber lo que se está haciendo, cuáles son las problemáticas o los contenidos que se están dando también, eso es muy importante hoy en día.

-¿Crees que Entepach ya puede ser considerado uno de los festivales más importantes del centro sur del país?

-Creo que sí. Ya es uno de los últimos que va quedando, además se ha mantenido durante el tiempo, lo que es importante, el que los festivales sigan vigentes.

-¿Qué mensaje envías al público?

-Que vayan, que disfruten del festival, que conversen, que dialoguen y que tomen esto también como un entretenimiento, como una fiesta y como un espacio de reflexión y de profundización de todo lo que nos está pasando en estos momentos.

Toda la semana

Además de las funciones que se extenderán hasta este sábado 22 de enero, el Entepach trae tres talleres: Construcción de Personajes, Teatro Físico y Risoterapia, los que se están ejecutando tanto en el Centro Cultural Municipal como en el Gimnasio del Liceo Marta Brunet. Para las funciones, Entepach cuenta este año con 11 compañías provenientes de distintos puntos del país y del mundo.

La programación completa, la encuentras en las redes sociales de Entepach.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top