Close
Radio Radio Radio Radio

En prisión preventiva banda de chilenos y colombianos que cayeron con 49 kilos drogas

Una casa en proceso de construcción, relativamente grande, emplazada en una parcela camino a Las Mariposas, en la que había una piscina y un quincho. Así es el lugar hasta donde llegó personal del OS7 de Carabineros Ñuble para realizar el primero de tres procedimientos -casi simultáneos- cuyo propósito era incautar droga y desbaratar a la banda que la traficaba.

Y fue, precisamente, en ese quincho en donde se encontró a los seis integrantes, cuatro chilenos y dos colombianos, celebrando el que habían logrado cruzar las barreras y peajes de Ñuble con casi 47 kilos de marihuana prensada, un kilo de cocaína y un kilo de pasta base.

Ignoraban que la operación estaba siendo monitoreada por la unidad antidrogas de la policía uniformada ñublensina, quien en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Ñuble, departamento que se dedica a revisar hechos y causas aparentemente inconexos, lograron  llegar a la raíz (o cerca de ella) y a quienes se encuentran detrás de todos esos ilícitos.

Este fue el resultado del análisis de causas que incluso se desarrollaron años atrás, “pero la hebra particular de este caso se comenzó a seguir hace unos meses”, explicó el jefe del Sacfi, fiscal Álvaro Hermosilla.

Detenida la banda, en plena celebración; y encontrada la droga empaquetada y escondida entre los cimientos de la construcción, se realizaron allanamientos en otras casas ubicadas en la comuna de Pinto y en Chillán Viejo, esta vez con el apoyo de las unidades del GOPE y COP, de Carabineros Ñuble.

Fueron cerca de 25 efectivos quienes participaron del procedimiento. Si bien el contingente puede parecer bajo, respecto a lo que normalmente se ocupa en este tipo de actuaciones, “como los allanamientos fueron casi todos en sectores rurales, no existía el riesgo de una intervención vecinal como a veces pasa en sectores urbanos”, explicaron en Carabineros.

Y fue en estas entradas y registros que además se logró incautar $7 millones 200 mil pesos en efectivo, una pistola de fabricación argentina, una subametralladora de fabricación tan artesanal, que a simple vista parecía un juguete de manufactura escolar.

Sin embargo, “ambas estaban aptas para disparos conforme a los peritajes realizados por Carabineros”, apuntó el fiscal Hermosilla.

En condición irregular

Tanto el fiscal Hermosilla como personal de Carabineros lamentó que entre los seis detenidos solo hubiera “gente muy joven, de entre 19 y 30 años”, apuntaron.

A estos se les encontró un auto que tenía encargo por robo en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana y su líder, identificado como Diego Mardones Ferrada (28) ya tenía condenas por este mismo delito y de hecho contaba con una orden de aprehensión por causa de drogas.

Respecto a los ciudadanos colombianos, Julio Caicedo Yefri (19) y John Rodríguez Pinzón (20), habían ingresado al país de manera irregular por lo que se encontraban indocumentados. Por esta razón, se estaba a la espera de conocer sus antecedentes policiales, los que fueron encargados a la embajada de Colombia.

El líder de la banda, los dos jóvenes colombianos más los imputados Andrea Contreras Mieres (29) y Ricardo Arellano Baeza (31), quedaron en prisión preventiva por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia de arma prohibida y de municiones, además del delito de receptación, en relación con el vehículo hallado.

La sexta detenida, quien se encontraba en una vivienda allanada, solo quedó apercibida a declarar al Ministerio Público, pero no pasó a control de detención.

Desde el Ministerio Público no descartaron que este operativo pueda tener ramificaciones que los lleve a futuros procedimientos.

Abastecer el microtráfico

La general María Teresa Araya, jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, destacó que “estos equipos de trabajo mantienen una comunicación directa y constante para que nuestros hijos, nuestras familias y todos nosotros podamos vivir con un alto nivel de seguridad”.

El delegado presidencial, Cristóbal Jardúa, añadió que “este trabajo coordinado atenta contra la triada de drogas, armas y violencia, que le da inseguridad a nuestros vecinos, pero este trabajo realizado por Carabineros y la Fiscalía ya no solo se enfoca en el microtraficante, sino que, como en este caso, permite sacar de circulación a una organización criminal que venía a abastecer a muchos microtraficantes de acá, de nuestra Región de Ñuble ya que son cerca de 120 mil dosis las que se sacan de circulación”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top