Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble se han detectado 38 brotes de Covid-19 a la fecha

Los equipos de Trazabilidad de la Autoridad Sanitaria mantienen vigilancia epidemiológica a 38 brotes activos detectados en lo que va del año en la Región de Ñuble, evidenciándose como variable de incremento de casos, viajes de personas desde la Región Metropolitana, incidiendo en la propagación del virus a través de interacción intradomiciliaria.

Así lo informó Marcela Cuadra, seremi (s) de Salud, agregando que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha confirmado 11 casos de variante Ómicron, “en su totalidad, viajeros provenientes del extranjero, principalmente EE.UU., República Dominicana, Puerto Rico y Europa”.

Marcela Sánchez, encargada de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de la Seremi de Salud, enfatizó que en otras regiones del país existe confirmación de transmisión comunitaria de la variante Ómicron, más contagiosa que otras cepas, traduciéndose en inminente que ello se replique en Ñuble.

“La transmisibilidad comunitaria de Ómicron ya es un hecho en varias regiones del territorio nacional, lo que obliga a extremar los cuidados para evitar contagios, cualquier descuido puede significar contagiarse con esta variante”, advirtió.

Por ello, cobra relevancia la vacunación dispuesta por el Gobierno para evitar saturación de la red asistencial.

“La inoculación permite evitar cuadros graves por Covid-19, siendo vital y clave que las personas rezagadas se vacunen, de lo contrario, se exponen a caer hospitalizados y conectados a un ventilador mecánico”, apuntó Cristóbal Jardua, delegado presidencial, añadiendo que en las Búsquedas Activas de Casos (BAC), en promedio se detecta un 30% de los casos diarios reportados por la Autoridad Sanitaria. “Los equipos de salud están testeando en balnearios y zonas de interés turístico, por lo que es muy necesario acceder al examen PCR, gratuito y oportuno”, reiteró Jardua.

Cuadra complementó que en el transcurso de la segunda semana epidemiológica hay 165 afectados, cuyo origen de contagio corresponde a brotes de distinta índole. “Se reporta un brote asociado a evento deportivo y recreativo en el sector Las Trancas en Pinto, sin medidas de autocuidado, con 18 contagiados positivos hasta el momento”, detalló la seremi (s) de Salud.

“Este tipo de acciones son temerarias, insistimos que la pandemia no ha terminado, y el uso y recambio correcto de mascarillas, mantener distancia física y el lavado constante de manos son imprescindibles en este momento para que no se produzcan retrocesos en el plan Paso a Paso”, enfatizó Jardua.

La Autoridad Sanitaria identificó un total de 53 casos confirmados correspondientes a viajeros con domicilio en Ñuble, siendo los destinos más visitados Estados Unidos, República Dominica, Argentina, Colombia y Brasil.

Respecto a la positividad de la última semana, se eleva a 9,53% en Ñuble; 12,54% en Chillán; y 8,54% en Chillán Viejo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/