Close
Radio Radio Radio Radio

Brote de Covid-19 en cárcel de San Carlos afecta a 90 personas

AFP

En el marco del balance de la pandemia, la seremi de Salud, Marta Bravo, indicó que la situación epidemiológica es preocupante respecto en la región de Ñuble, lo que mantiene a los equipos de salud en estado de alerta.

En las últimas 24 horas, se experimentó una alza en el número de casos diarios de Covid-19, a raíz de un brote que se produjo en el centro penitenciario de San Carlos, donde,  tras una investigación del personal de salud, se determinaron 90 contagios confirmados, entre internos y funcionarios afectados con el virus.

“Son 90 personas confirmadas, más dos casos probables; de ellos siete casos corresponden a funcionarios, los demás son internos, que se están monitoreando clínicamente. Hacemos mención especial al Cesfam Teresa Baldecchi, que nos está colaborando con su equipo médico para poder monitorear a las personas confirmadas. Están todos estables y ninguno ha requerido hospitalización”, indicó.

“Están vacunados, solo 6 personas de los confirmados no están vacunados” , agregó.

A nivel regional, la titular regional de Salud, indicó que la provincia de Diguillín ha centrado la atención, ya que sus indicadores no han logrado bajar en comparación a los otros dos territorios.

“Tenemos en este momento una situación de los indicadores que siempre se están evaluando en el Plan Paso a Paso, en que la disponibilidad de la red asistencial es de un 10%, es decir, un 90% de las camas críticas están ocupadas en la región y eso también se tiene que visualizar con el resto de la red asistencial a nivel país. Respecto de la reproducción efectiva, que es número de personas a las que puede contagiar una persona confirmada de Covid-19, tenemos un valor sobre 1, que es preocupante. Tenemos en este momento  1.06, pero la provincia que mayor indicador tiene es 1.12, en Diguillín. Ya bajaron de 1 las provincias de  Itata y Punillla. Sin embargo, tenemos que evaluar como la situación luego de este brote importante en la cárcel”, explicó.

A lo anterior, indicó la doctora Marta Bravo, se suma la incidencia que anotó una leve disminución en comparación al periodo anterior analizado.

“La incidencia, es decir, la cantidad de casos por cada 100 mil habitantes, en este momento es de 260.2. Eso significa que bajó muy leve respecto de la la situación que tuvimos la semana pasada. En la semana epidemiológica 23, se detectaron 168 brotes, de los cuales 111, corresponden a brotes intradomiciliarios o familiares, 55 en instituciones o empresas y uno es un brote comunitario”, detalló.

Respecto a la estimación de los plazos en que se podría registrar una baja de contagios que apuntarían a una inmunidad colectiva, la doctora Marta Bravo fue más cauta.

“Es difícil determinar una fecha frente a la transmisión comunitaria que estamos viviendo, para alcanzar la inmunidad comunitaria o de rebaño es importante que el mayor porcentaje de la población esté vacunada. Así que es importante que concurran a los puntos de vacunación, ya hemos hecho el llamado a las personas que son rezagadas y aquellas de 20 años hacia arriba para que puedan concurrir esta semana”, señaló.

Finalmente comentó que 884 personas se vacunaron durante el fin de semana. “Ahí es fundamental el trabajo de la red asistencial con todos los equipos que han podido vacunar y poder llegar incluso hasta los domicilios de los pacientes para poder vacunar. Y de embarazadas, tenemos 330 personas que ya se han vacunado, de ellas 104 han completado el esquema de dos dosis”.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/