Close
Radio Radio Radio Radio

Conferencia mundial incluirá sesión de política pública sobre contaminación en Chile

El viernes 18 de junio, entre las 9:00 y 10:30 horas, se realizará el panel de discusión “Contaminación del aire y transición energética en Chile: pasado reciente y perspectivas futuras”, panel de conversación abierto a todo público, donde autoridades y expertos del tema comentarán sobre el pasado reciente y perspectivas futuras de las políticas públicas relacionadas a la interconexión entre contaminación del aire y transición energética en el centro-sur de Chile.

La actividad se enmarca en el Sexto Encuentro Anual de la Iniciativa Transiciones Energéticas Sustentables 2021- SETI por sus siglas en inglés -, organizado por el Núcleo de Investigación en Economía Ambiental y de Recursos Naturales (NENRE), Universidad de Concepción, asociado a la Iniciativa Desarrollo para el Medio Ambiente (EfD Initiative) en Chile; la Iniciativa Transiciones Energéticas Sustentables (SETI), colaborativa de EfD entre la Universidad de Duke (Estados Unidos) y NENRE – EfD Chile en la Universidad de Concepción (organización anfitriona) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

Este panel contará con la participación de Pilar Lapuente, consejera técnica a nivel nacional en Energía Distrital de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Environment; Rodrigo Fica, encargado de Calidad del Aire y Cambio Climático, Región del Maule; y Mario Delannays, Seremi Medio Ambiente Región del Biobío. La conversación será moderada por el Dr. Carlos Chávez, de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca.

Tal como explican los organizadores Marcela Jaime, Directora de EfD–Chile y co-líder de SETI, y Mauricio Oyarzo, Subdirector de EfD–Chile, ambos académicos de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción, “este encuentro pretende evidenciar la interconexión entre contaminación del aire y transición energética en Chile, desde la perspectiva de distintas organizaciones y zonas geográficas; presentar el caso chileno a la audiencia, con el fin de generar un vínculo con otros gestores de política y con la agenda de los investigadores del área; y finalmente, generar una discusión local-global con el fin de realizar una comparativa del caso chileno con otros ejemplos a nivel global”.

Por su parte, Cristóbal Vásquez, coordinador de Proyecto de SETI – EfD Chile y alumni EAN, agrega que “luego de años de implementación de Planes de Descontaminación Atmosférica (PDAs) en Chile, miramos al pasado y discutimos acerca de las principales lecciones aprendidas de esta política pública. Con este propósito, las autoridades invitadas de Maule y Biobío, entregarán dos perspectivas respecto a la naturaleza de las fuentes de contaminación atmosférica en sus regiones y las principales vías que existen para la transición energética; mientras que la coordinadora para Chile de la ONU aportará la mirada en cuanto a la importancia de masificar la implementación de sistemas de calefacción distrital renovables y eficientes”.

Cabe destacar que el Sexto Encuentro Anual SETI se realizará entre el 17 y 19 de junio, de manera virtual, y contará con más sesiones enfocadas en otros países y su relación con la oferta y demanda de electricidad, energías renovables y estudios de política climática y energética, entre otros. Durante la conferencia se realizarán tres sesiones de política, siendo el tema chileno el segundo del encuentro y el único cuyo idioma original será en Español y con interpretación simultánea.

El evento es sin costo y abierto a todo público. Sin embargo, los participantes deben registrarse previamente en https://duke.qualtrics.com/jfe/form/SV_cI0M89nOt430nrM.

Para más información de la conferencia, visitar el siguiente enlace:

http://energyaccess.duke.edu/seti/.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/