Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble 643 personas con VIH están en control en centros públicos de salud

SSÑ

Cada 1 de diciembre, en todo el mundo, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA como un hito central de la promoción de las medidas de prevención y del diagnóstico oportuno. Una fecha que insta a los equipos de salud a reforzar el llamado al autocuidado, destacando que un tratamiento precoz permite un mejor pronóstico y mantener controlado el virus.

En ese contexto, la directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, recalcó que, “en esta importante conmemoración queremos relevar la tarea de seguir avanzando por mejorar el acceso y la oportunidad de recibir las distintas prestaciones, entendiendo que el tratamiento del VIH se encuentra garantizado por ley, para todas y todos, a través del sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES). El llamado es a prevenir, asegurándole a las personas que tienen la posibilidad de llevar una vida saludable y productiva con el tratamiento adecuado. Asimismo, empoderar a toda la población en disminuir el riesgo frente al VIH, protegiéndose a sí mismos y a sus seres queridos”.

Tratamiento y Detección

En la misma línea, Natalia Rodríguez Sáez, matrona encargada del Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del SSÑ, señaló que, “en nuestra Región contamos con un Centro Resolutor de VIH, en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, donde, según lo registrado a septiembre de este año, 643 personas están bajo control. De estas, el 100% recibe Terapia Antirretroviral (TAR), de los cuales, el 93,3% se encuentra con carga viral indetectable, disminuyendo de esa manera la transmisibilidad del virus en nuestro territorio”.

“Desde el SSÑ hemos habilitado el acceso diagnóstico mediante test visual/rápido de VIH en el 100% de los establecimientos de atención primaria de salud, realizándose alrededor de 4 mil test de VIH anuales, en los últimos 3 años. Una estrategia que además de permitir avanzar en cobertura, favorece mejorar el acceso a tratamiento y certificación de la calidad de los procesos de atención”, precisó la profesional, quien añadió que, “actualmente, Ñuble está implementando una nueva técnica para ampliar el acceso a los exámenes de detección: el test de autodiagnóstico, que tiene enfoque comunitario, contribuyendo a que las personas conozcan su estado serológico”.

Por su parte, la Dra. Fabiola Fernández Quezada, inmunóloga y jefa del Policlínico de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH del Hospital de Chillán, enfatizó que, “en esta conmemoración, queremos reforzar el llamado a toda la población recordándoles que esta es una patología que está muy presente en nuestra sociedad, por eso debemos aunar todos los esfuerzos para evitar nuevas infecciones. Para ello, es importante saber nuestro estado serológico y hacernos el examen, ya sea a través de un test rápido, muestra de sangre o autotest. Para eso, solo debemos acercarnos a los distintos centros de salud y solicitar la realización del examen el cual es voluntario y confidencial, además de gratuito para quienes se atienden en la red pública de salud”.

“Conocer nuestro estado serológico, permite acceder a un diagnóstico oportuno y tratamiento precoz, el cual también es una forma de prevención ya que toda persona diagnosticada y que está en tratamiento efectivo deja de transmitir el virus. Es importante mencionar que el tratamiento antirretroviral está garantizado en el sistema salud y permite realizar una vida normal con una expectativa de vida similar a la población general. En Ñuble, las personas viviendo con VIH realizan sus atenciones en el Hospital Clínico Herminda Martín, a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por médicos especialistas, químico farmacéutico, enfermera, matrona, psicóloga, trabajadora social, entre otros”, indicó la especialista.

Asimismo, la médica añadió que, “hacemos hincapié en el uso correcto del preservativo en todo tipo de relación sexual y esperamos que en el corto plazo se pueda instaurar en la región, el uso de PrEP en la red pública, que corresponde a la profilaxis pre-exposición en personas de mayor riesgo de adquisición del virus y que consiste en el uso de medicamentos de forma diaria para prevenir la infección. Por último, recordar de que independiente de como vivamos nuestra sexualidad es importante hacernos el examen de forma anual”.

Feria de promoción y test rápido

Con el objetivo de llamar a la población a prevenir la infección, este viernes 1 de diciembre, de 10:0 a 13:00 horas, se realizará la Campaña de Test Rápido de VIH, en la cual se distribuirá material educativo, preservativos y lubricantes, a quienes se acerquen, donde además se estará realizando gratuitamente el test rápido.  La cita es en la explanada techada del Gobierno Regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top