Share This Article
“Es positivo saber” se llama la campaña lanzada por el Ministerio de Salud y tiene como propósito concientizar respecto de la importancia de prevenir y diagnosticar oportunamente el VIH.
La campaña se centra en dos mensajes fundamentales “Es Positivo Saber. Hazte el test de VIH” y “Es positivo protegerse, usa condón”, que buscan sensibilizar en la población de que es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona.
Por ello y para difundir estos mensajes, profesionales de salud se instalaron en el paseo Arauco de Chillán a realizar esta prueba y conversar con los transeúntes.
“La idea es que al 1° de diciembre de 2020 la epidemia esté controlada. En nuestra Región tenemos actualmente 464 personas que están en tratamiento y existe un aumento de un 38% en 2018, respecto del 2017. Es importante saber que es fundamental la protección y por eso también queremos enfatizar que existen los condones masculinos, pero también los femeninos, que desde este año están disponibles en todos los centros asistenciales de la región”, expresó la seremi de Salud, Marta Bravo.
Recalcó el test rápido permite tener los resultados en 15 minutos, es gratuito y se encuentra disponible en la red asistencial de Ñuble.
Realidad local
En Ñuble durante el primer semestre de 2019 se detectaron 36 nuevos casos de VIH. Así lo indicó la doctora Patricia Saavedra, Subdirectora de Gestión Asistencial del SSÑ. “Hoy queremos enfatizar en la importancia de la prevención y en los derechos a los que pueden acceder las personas en la red de salud de Ñuble. A su vez, reforzar el llamado a realizarse el examen; ya que como hemos visto, uno de los principales problemas que se presenta es la falta de diagnóstico”.
La especialista precisó que “las personas pueden solicitar la realización del examen, ya sea el Test de Elisa o el Test Rápido en cualquier Centro de Atención Primaria. No se requiere de una orden médica. Si el examen es reactivo y luego confirmado por el Instituto de Salud Pública, se inicia el tratamiento que está garantizado por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).
Esto es fundamental, ya que, “si tengo un buen tratamiento y seguimiento como paciente, tengo un 98% de probabilidad de que el virus esté controlado, mantengo una vida sana y evito contagiar a otra persona”, reforzó la doctora Saavedra.
¿Cómo acceder a tratamiento?
La Región de Ñuble cuenta con un centro de VIH en el Consultorio de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM). La atención es realizada por un equipo interdisciplinario integrado por Médicos especialistas, Químico Farmacéutico, Enfermera, Matrona, Psicóloga, Técnico Paramédicos y otros profesionales, según necesidad clínica.
Tal como explica la doctora Fabiola Fernández, Jefa del Policlínico de VIH del HCHM, “el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se transmite principalmente por vía sexual en el 99% de los casos, pero también existen otras vías como la sanguínea o perinatal (de madre a su hijo/a) y en usuarios de drogas intravenosas. Tener la infección por VIH no implica necesariamente tener SIDA, Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, que corresponde a una etapa avanzada de la infección producida por el virus”.