Close
Radio Radio Radio Radio

En el cuarto día de emergencia en Quillón se redujo la intensidad del fuego

Cristian Cáceres

El incendio continúa en combate, pero sí hay una baja intensidad de fuego, lo que ha permitido realizar un buen trabajo de los equipos terrestres, y se han mantenido los recursos aéreos que están a disposición de los requerimientos técnicos en la eventualidad de que se levante algún foco, con la finalidad de darle protección y seguridad a los vecinos”, comentó hoy el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua.

Las labores de combate y control del incendio forestal en el sector El Rosario de Quillón continua con 25 aeronaves de Conaf y privados, brigadas terrestres, equipos de Bomberos, equipos mecanizados, sumado a la fuerza de cada uno de los funcionarios de las distintas instituciones que continúan en terreno.

El director regional de Conaf, Domingo González, sostuvo que “las coordinaciones entre los distintos servicios públicos, privados y particulares, y el trabajo arduo que se ha realizado durante los días anteriores han permitido que este incendio hoy esté en esta condición más baja, y de esa manera hoy vamos a tener los recursos que sean necesarios para enfrentar cualquier emergencia que se pueda detectar”.

Y agregó que “hoy el incendio está en una condición de baja intensidad, y ahora nuestras brigadas están trabajando en el ensanche de las líneas para asegurar el incendio y llevarlo a una condición de controlado. Esperamos que las condiciones climáticas sean favorables para seguir avanzando en las faenas de liquidación y puntos calientes que están dentro de las áreas quemadas”.

En concordancia, el director (s) de Onemi Ñuble, Cristian Matus, manifestó que “se mantiene la misma intensidad de labor para poder controlar el incendio porque, actualmente, se mantiene en combate, y en este estado se mantiene la misma probabilidad de afectar a una vivienda o de algún rebrote en algún lugar; por lo que los servicios están todos activos para poder responder de buena manera cuando se les necesite”.

A pesar, de las condiciones favorables, el director de la Onemi precisó que “se mantiene la alerta roja en Quillón, sumado a la alerta preventiva por propagación de incendios forestales en toda la Región de Ñuble”, y el incendio sigue en combate. Las pérdidas de las viviendas pudo haber sido mucho peor”.

El territorio afectado continua en 2.100 hectáreas quemadas y seis casas consumidas por las llamas desde el 25 de diciembre. Por esto, a la zona llegaron el ministro del interior Rodrigo Delgado y la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quienes comprometieron apoyos para las familias y agricultores afectados por el fuego.

Nuevos recursos

A cuatro días del inicio del siniestro y una jornada positiva en su control, el director de la Onemi, recalcó que “claramente las condiciones de hoy (martes) han sido mucho más favorables que en las jornadas anteriores, lo que nos permite desplegar otros recursos que son de otras características en una emergencia, para levantar información de lo que ocurrió en terreno, con todos los servicios públicos implicados, con los equipos municipales, Delegación Presidencial, Gobernación Regional, quienes han coordinador levantar las fichas FIBE y FIBE Hídrica”.

En relación a esto último, el delegado presidencial de Ñuble indicó que se está realizando el catastro de los vecinos damnificados para su apoyo. “En esta etapa comenzamos a aplicar las fichas Fibe (Ficha Básica de Emergencia) y de las fichas Fibe Hídrica, para ver las reales afectaciones de los vecinos de Quillón, a la vez que las condiciones van permitiendo al personal de la municipalidad y de los servicios poder ingresar a aquellos sectores dañados”,

Asimismo, Cristian Matus, añadió que “se habilitó la BRIFEs del Ejército para hacer un reconocimiento terrestre del lugar y tener un detalle más exhaustivo de lo que ocurre, entonces vamos a cada vivienda que nos reportan que tuvo algún un incidente y revisamos que haya ocurrido, que sea la infraestructura que se está reportando”.

Por parte del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), quienes están prestando ayuda desde el primer día del ministro, su coordinadora de emergencia del Consejo Regional de Ñuble, Andrea Burgos, se refirió a que las primeras atenciones fue a animales domésticos, “pero lamentablemente la mayor zona afectada es la ganadera. Ayer (lunes) hicimos un catastro en los principales sectores de dificil acceso donde constatamos que la necesidad principal tiene que ver con el agua y la alimentación”.

“Hemos iniciado rápidamente una campaña de donaciones, para pedir los principales cosas que nosotros necesitamos, agua para voluntarios y animales, contenedores de agua, donaciones de fardos, alimento para perro y gato, alimento para patos y gallinas, como maíz y trigo. Son mas 80 animales que catastramos en el día de ayer, sin agua y sin comida, en zonas de dificil acceso”, aseveró Andrea Burgos.

Las donaciones están siendo recibidas en tres lugares: en el Colegio Quillón, en la clínica Integral de Chillán y en la clínica Animal Lover en Chillán Viejo. Además, a sus labores se suman la veterinaria municipal, Gabriela Andreu, y agrupaciones animalistas -quienes apoyan con la difusión de animales perdidos.

Cortafuegos

Desde el sábado, personal de vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, se encuentra apoyando el trabajo que realiza Conaf en la comuna de Quillón, en el combate del incendio. Dos bulldozer y tres motoniveladoras de Vialidad, junto a cinco funcionarios, se encuentran realizando cortafuegos en diferentes localidades.

“Luego de la solicitud del delegado presidencial, Cristóbal Jardua, y de Conaf, hemos estado colaborando en poder combatir este lamentable incendio forestal que afecta a la comuna de Quillón. Se nos ha solicitado ayuda en la confección de cortafuegos, para ello están trabajando nuestros funcionarios con dos bulldozer, que ya han construido más de ocho kilómetros diarios de cortafuegos en diferentes sectores, eso se suma a los más de siete kilómetros que avanzó la empresa global que trabaja en la comuna, que está con siete funcionarios de la cuadrilla de emergencia, disponibles para el apoyo”, precisó el seremi de Obras Públicas, Javier Parra.

Fernando Crisóstomo, operador de Vialidad, contó: “estamos del día sábado acá, por un lado trabajo y por otro lado contentos por el hecho de servir a la comunidad, y se siente reflejado en el cariño de la gente, eso es muy importante como persona e institución, el pertenecer a Vialidad que siempre saca fuerza para estar en todas estas situaciones en ayuda de la comunidad. Estamos en el sector El Olivar, diariamente hacemos ocho kilómetros, dedicándonos a cubrir el entorno de las casas”.

El seremi del MOP Javier Parra, junto a la jefa de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Ñuble, Paulina Pinto, también fiscalizaron la planta de abastecimiento de agua potable de Quillón, con el fin de velar por el mantenimiento continuo del vital elemento para consumo humano. “Desde el primer día del siniestro, hemos estado haciendo un seguimiento al suministro de agua potable, junto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, entendiendo que de esta planta se abastece de agua potable la comuna, así como los sectores rurales que abastecen los camiones aljibes, y estamos velando para que la empresa que opera en la comuna, Essbio, mantenga el servicio sin problemas”, indicó.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top