Close
Radio Radio Radio Radio

Empleabilidad post pandemia

Marcelo Oliva Abusleme

Marcelo Oliva

Más de una vez hemos escuchado que el fin de año es sinónimo de renovación, reinvención y de análisis de cómo nos fue. Y bajo las condiciones de este 2020 esto se verá amplificado. Pues bien, esta columna busca entregar algunos tips para aquellos que, por distintos motivos, quieren hacer un cambio de trabajo o están en búsqueda de uno, una suerte de guía paso a paso que, en pocas líneas, ayudará a acelerar el proceso. Antes, hay que derribar un mito que ha estado imperando: no hay vacantes, porque las empresas no están buscando personal. ¡Falso! Siempre hay oportunidades laborales, solo que a veces no se publican.

Las sugerencias de los expertos en empleabilidad y head hunting dan algunas luces del camino a seguir. Primero, autoconocimiento: encuadrar claramente cuál es la propuesta de valor personal, definir qué dolores organizacionales se pueden (como trabajador) calmar. Revisar fortalezas, competencias, motivadores y satisfactores podrán ayudar a crear un relato que será el plan de marca profesional. Luego de ello, preparar currículum vitae (CV) y un perfil LinkedIn. El CV debe estar confeccionado en base a logros y no exceder las dos páginas, tiene que tener un orden cronológico inverso y debe redactarse teniendo en cuenta los logros en esos cargos. LinkedIn es una red social muy utilizada por los que buscan personal y suele ser una muy buena herramienta para encontrar ofertas laborales. Recomiendo confeccionar el perfil y contactar empresas de interés. Lo clave acá es estar siempre generando interacciones, subiendo opiniones vinculadas con algún rubro y dando likes. Mientras más actividad, más visible se estará para los motores de búsqueda.

Tercero, orientar el objetivo respondiendo lo siguiente: ¿cuál es mi preferencia de trabajo ideal? ¿qué tipo de empresa u organización me brindará mayor satisfacción? ¿cuál o cuáles son los cargos objetivos? ¿qué estilo de liderazgo y cultura organizativa me genera mayor motivación? Tener claro qué es lo que se quiere conseguir mejora ostensiblemente la efectividad. Finalmente, gestionar la red de contactos. ¿Por qué? El 90% de las personas encuentra trabajo con este mecanismo. La estrategia de red de contactos tiene mayor éxito porque ayuda a encontrar aquellas oportunidades vacantes “ocultas” o que no se publican. Se puede comenzar haciendo una lista de todas las personas conocidas, estén o no familiarizadas con el desempeño laboral, que incluya desde familia, amigos a ex contactos laborales. Luego se puede generar una reunión para transmitir la oferta de valor y fortalezas, pero nunca generar un contacto para “pedir pega”. Quien escucha debe tener claridad de qué es lo que busca el interesado y qué problemas organizacionales puede ayudar a resolver. Digamos la verdad, a todos nos pasa que tendemos a ayudar y referir a quién tiene un objetivo claro y no nos “quemamos” con los pesimistas o los que buscan “lo que sea”

Pues bien, esos cuatro pasos pueden permitir, aun en contextos tan complejos como el actual, encontrar un trabajo que cumpla con nuestras expectativas. Y recordar que hoy se contrata para resolver problemas, por lo que debemos conocer nuestros diferenciadores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/