Close
Radio Radio Radio Radio

Elisa Loncon acusa “escarnio público”

La expresidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon, acompañada por el secretario general de la Universidad de Santiago, Francisco Zambrano, y la directora de Género, Diversidad y Equidad del plantel, Yenniffer Ávalos, salió a cuestionar este martes la solicitud de información sobre sus actividades docentes y académicas durante el año sabático del que goza, y la atribuyó a un acto de “racismo” por su origen mapuche.

La primera lideresa del antiguo órgano constituyente y la casa de estudios convocaron a una conferencia de prensa para referirse a la decisión de recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago para impugnar la orden que le dio el 4 de mayo el Consejo Para la Transparencia (CPLT) sobre la entrega de los antecedentes.

Zambrano aclaró que se trata de una alegación formal contra lo resuelto por el CPLT, que consideró un “acto ilegal” puesto que fue decidido por dos y no tres de los cuatro consejeros: “La decisión no fue adoptada conforme a la ley”, dijo, mismo motivo por el que anteriormente ya han recurrido a la Justicia en otros casos.

A continuación tomó la palabra Elisa Loncón “Toda mi documentación académica es una documentación validada por todas las universidades, incluyendo la Contraloría General de la República: mis papers, mis publicaciones, mi trayectoria está en la página de la universidad”, afirmó.

La también investigadora había denegado una solicitud formulada, vía Transparencia, por El Mercurio para conocer sus actividades académicas en la USACh, a propósito del año sabático que tomó el 4 de julio del 2022 y que termina en igual fecha del 2023, por lo que el matutino elevó la solicitud al CPLT.

A juicio de Loncon, la petición de aquellos antecedentes específicamente respecto a ella constituye un “hecho de discriminación racial”.

Asimismo, justificó su negativa porque se han elaborado “mentiras” sobre su persona desde que asumió como la primera presidenta de la antigua Convención.

Respaldo de académicos

En tanto, un grupo de 1.261 académicos y académicas de diversas universidades de Chile y el mundo firmaron una carta titulada “Hoy es Elisa Loncon, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”, en la que respaldan a la ex convencional constituyente.

En la misiva, afirman que la lingüista mapuche ha sido víctima de un “alarmante odio racial, clasista y de género“. Asimismo, señalan que quienes exigen su información académica “simulan desconocer (para confundir a la opinión pública) o bien ignoran lo que es el mundo universitario y las exigencias que este demanda hacia su comunidad académica”.

“Exigir que nuestra colega demuestre sus títulos es desconocer la dinámica y manera en que se trabaja en nuestras universidades y en que se otorgan los títulos y grados, por lo que esa exigencia afecta la confianza en todo el sistema universitario, además de la honra de Elisa Loncon”, añaden en la carta firmada por expertos de universidades como la de Harvard o São Paulo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top