Close
Radio Radio Radio Radio

El nuevo Centro de Justicia que termina por definir el “barrio judicial” de Chillán

El histórico juicio al “chacal de Nahueltoro” se ha recreado prácticamente cada año en las añosas salas de la Corte de Apelaciones, desde que hace no más de una década, los tribunales han optado por la “política de puertas abiertas”, lo que incluye visitas guiadas a colegios, liceos y escuelas para que la comunidad conozca a sus ministros y sus funciones. Es decir, administrar la justicia.

Junto con la reforma procesal que alcanzó a la justicia penal, laboral y de familia, esta apertura de puertas buscaba dejar atrás siglos de obstáculos a la transparencia, a los “secretos de sumario” y a los juicios a puertas cerrada, por lo que en adelante el Poder Judicial comenzó una relación más cercana, abierta y notoria con la comunidad.

Por esta razón, es plenamente concordante con esa tendencia que el pasado martes 7 de noviembre, se inaugurara el edificio más moderno y uno de los más costosos ($20 mil millones) tras el nuevo hospital regional de la región: El nuevo Centro de Justicia, ubicado en la intersección de Yerbas Buenas y Vegas de Saldías.

Quien cortó la cinta fue el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, quien junto con recordar a Ñuble como una zona en la que tiene un gran arraigo, dijo que “este Centro de Justicia no solo representa un avance en términos de infraestructura para nuestra institución y la región, sino que también en términos de calidad y acceso a la justicia para todas y todos los que habitan este territorio jurisdiccional. Con este centro buscamos entregar una justicia más oportuna, cercana y al servicio de todas las personas, poniendo todo nuestro esfuerzo en mejorar la atención de nuestros usuarios”.

Por lo demás, el corte de cinta podría interpretarse no solo como la inauguración del nuevo Centro de Justicia, que concentrará a los juzgados civiles, a Familia y a la Corte de Apelaciones, sino también del nuevo “Barrio Judicial de Chillán” considerando que en el cuadrante compuesto por Isabel Riquelme, Vegas de Saldías, Argentina y Ecuador se ubican también la cárcel, el Tribunal Laboral, el Tribunal Oral en lo Penal, el Juzgado de Garantía, la Fiscalía Regional y-aunque de manera tangencial a lo judicial- el edificio de la XVI Zona de Carabineros. Todo en doce manzanas.

“Esperamos sea el orgullo de la región, ya que sus características lo ubican como uno de los más modernos de su tipo en el país y cimienta las bases de la construcción de este nuevo Ñuble”, comentó la presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Erica Pezoa.

Para la magistrado, el que esté ubicado en un sector estratégico responde a las necesidades de mejorar los estándares de atención a los usuarios. “Mi esperanza es no solo sea un espacio donde las personas resuelvan sus controversias jurídicas sino que se transforme en un espacio de encuentro para la ciudadanía”, añadió.

El nuevo Barrio Judicial

No se trata sólo de más oficinas de abogados. El que este edificio cuente con certificación Leed Goled lo ubica como una obra de alta eficiencia energética y con altos estándares ecológicos.

“Todo esto ayudará, sin dudas a potenciar un barrio en el que no estaban pasando muchas cosas, pero ya hay cada vez más restorantes y locales diversos en torno a este Centro de Justicia. No sería extraño que, como pasó en Santiago cuando hicieron el Centro de Justicia cerca de la cárcel Santiago 1, el barrio se llenó de negocios, oficinas de abogados y de notarías revitalizando un barrio entero”, dijo el arquitecto y exdirector nacional de Gendarmería, Claudio Martínez.

Para Dalton Campos, presidente del Colegio de Abogados, “sin duda que esta cercanía de edificios judiciales es bueno para los abogados quienes deben hacer trámites en diversas partes de la ciudad en una sola mañana. Estuve en la inauguración y es un edificio realmente moderno. Espero que también sea un aporte a los vecinos del lugar y para toda la comunidad”.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top