Close
Radio Radio Radio Radio

“El horario peak de la locomoción fue entre las 10.30 y 14.30 horas”

Cristian Cáceres

Desde la  Asociación de Taxibuses Urbanos de Chillán aseguraron cumplir con el compromiso de mantener operativo el transporte público para que los chillanejos concurrieran a votar sin inconvenientes, pese a la falta de conductores que sufre el sector.

El presidente del gremio, Humberto Llanos, fue enfático en señalar que las micros han circulado de acuerdo a la necesidad existente en los diferentes horarios, aumentando la frecuencia en aquellas horas peak, cuando el flujo de usuarios que concurrió a votar fue mayor.

“Obviamente los horarios y la frecuencia durante el día no es la misma. En la mañana escuchaba al gobernador a las 9.15 horas quejándose de la poca frecuencia del transporte, pero a las 9.15 había una baja afluencia de público. El horario peak o punta de la locomoción estuvo entre 10.30 y las 14.30. A esa hora hubo una mejor frecuencia y fue el mayor movimiento, mayor porcentaje de gente que fue a votar. Y el resto de las líneas todo el día tuvimos prácticamente 1/3 de la flota trabajando con una frecuencia estimada en promedio de 15 minutos entre bus y bus”, destacó el dirigente quien también trabajó como conductor debido a la escasez de trabajadores.

Desde la organización manifestaron sus reparos y preocupación, porque no pudieron ingresar algunos sectores para recoger pasajeros debido al alto tráfico y cortes de calles.

“También tengo que destacar que hubo zonas como el Liceo Enrique Salinas y el colegio Alemán donde el transporte público no pudo llegar producto de la congestión y del corte de calles que impulsó carabineros, por lo tanto, en ese sentido no se tomaron las medidas, los resguardos. Por un lado, se nos critica de que el transporte público es clave para la democracia y para ayudar a la comunidad pero, por otro lado, no se tomó ninguna medida en cuanto a prever la cantidad importante de gente que se mueve en su auto particular”, expuso.

Finalmente, Llanos indicó que pasadas las 18 horas los recorridos de los buses han disminuido, porque también la circulación de pasajeros ha caído gradualmente.

“Siendo las 18.30 todavía siguen algunos buses operando, no con la misma frecuencia que hubo durante el día, pero existen buses en la calle. Obviamente la demanda baja, todo esto va de la mano, la frecuencia y la cantidad de despachos es fácilmente comprobable. Hay buses que cuentan con gps y mañana no tengo problemas para juntarme con la autoridad que sea para comprobar que efectivamente los buses salieron, no con el porcentaje que quisiéramos por la falta de conductores, pero no podemos decir que no hubo transporte público”, aclaró.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top