Close
Radio Radio Radio Radio

El desafío de los comandos de Kast y Boric: conseguir más de 2 mil 600 apoderados en la región

Las elecciones democráticas y transparentes deben tener un control ciudadano.

Por ello, el tradicional sistema electoral chileno, que contempla el voto presencial, con lápiz y papel, no pierde terreno, ya que la nominación al azar de miles de ciudadanos para que cumplan con la labor de vocales, asegura un proceso controlado.

A ellos se suman los apoderados de mesa designados por los partidos políticos y candidatos independientes, quienes pueden participar durante todo el día de la elección y en cada una de las etapas de esta, constatando posibles anomalías e informándolas a las autoridades electorales.

Dada la importancia de este control ciudadano, el Consejo Directivo del Servicio Electoral emitió un instructivo denominado “Sobre el Buen Trato, Respeto y Derechos de los Apoderados”, dirigido a los integrantes de la Juntas Electorales y a los delegados de las Junta Electorales en los locales de votación.

“Consideramos que los apoderados ejercen una función esencial para el desarrollo de los actos electorales democráticos y transparentes, que deben otorgárseles todas las facilidades por parte de los delegados de la Junta Electoral en los locales de votación y por los vocales de mesa para el ejercicio de sus funciones, y desde luego, un total e irrestricto cumplimiento de los derechos que ellos tienen establecidos especialmente en la legislación”, precisó el presidente de Servel, Andrés Tagle.

Ya en la pasada primera vuelta, el Consejo Directivo del Servel dispuso, además, que en el sistema de despliegue de resultados al cierre del proceso, se pueda acceder a la copia escaneada del acta y que pueda ser comparada con el resultado de cada mesa. Si bien esta facilidad existía en el pasado, solo era para los partidos políticos, mientras que ahora está disponible para todo el mundo, por lo que cualquier ciudadano puede revisar los resultados preliminares y contrastarlos con las copias de las actas.

Adicionalmente, hay que recordar que al día siguiente de la elección, a las 14.00 horas, inician su labor los Colegios Escrutadores, que con un segundo ejemplar del acta practican su propio escrutinio, que sirve de base para el escrutinio final que hace el Tricel con un tercer ejemplar del acta que recibe por correo, directamente desde los locales de votación.

Llegar al 70%

Desde el comando Ñuble por Boric han dado máxima prioridad a la búsqueda y capacitación de apoderados de mesa.

“El apoderado de mesa va a cumplir una labor fundamental. Probablemente, desde muchas elecciones que no se daba una característica similar, sobre todo por algunas situaciones acontecidas en la primera vuelta, cuando tomamos conocimiento y se han presentado algunas denuncias sobre irregularidades durante el proceso eleccionario, no solo en el conteo de votos, que es lo que tradicionalmente vigila el apoderado, sino también durante el proceso eleccionario. Hemos tenido conocimiento respecto de irregularidades en el voto asistido, de acarreo de votantes dentro de un local, y del cierre intempestivo de locales de votación. Por todo esto, el rol del apoderado será fundamental y es una prioridad dentro del comando”, sostuvo Claudio Ferrada, encargado de Logística de los Apoderados del comando de Gabriel Boric.

Respecto del número ideal de apoderados, Claudio Ferrada sostuvo que en Chillán, que es donde se concentra el mayor número de locales y mesas, esperan llegar a 300 apoderados, para un total de 450 mesas.

“Es decir, cubrir el 70% de los locales con apoderados, esa es la expectativa. A nivel regional, donde existen más de 1.300 mesas, esperamos contar con entre 750 y 800 apoderados. En la primera vuelta estuvimos algo bajos, con solo un apoderado por local y un acompañante, y se hizo muy poco. Debimos fraternizar con el resto de las fuerzas progresistas para poder nutrirnos de información”, aseveró.

Para la jornada del próximo 19 de diciembre tendrán bastante apoyo, agregó Ferrada, pues contarán con el respaldo de la gente del PR, del PS, del PPD y de otros partidos, además de independientes y organizaciones, como la Coordinadora Feminista Ñuble.

“Todos quienes quieran participar son bienvenidos. Actualmente estamos reclutando internamente a través de los comandos comunales, donde están disponibles los formularios a llenar. Los hemos masificado a través de los grupos de WhatsApp, y en los próximos días estarán disponibles en redes sociales”, informó.

Luz Gabriela Vega se desempeña hace varias elecciones como apoderada del pacto Apruebo Dignidad, y esta vez ejercerá la misma función para cuidar los votos de Gabriel Boric.

“Lo ideal sería que hubiera un apoderado por mesa, pero de acuerdo a mi experiencia, eso es irreal. Sí se puede aspirar a contar con uno cada dos mesas para poder tener control del conteo de votos y no depender solo de las actas finales. En general, pese a que a veces los vocales son nuevos, ellos también ayudan mucho, independiente de qué sector político sea el apoderado”, relató.

Sobre si es conveniente “dejar” gente como vocales voluntarios en aquellas mesas que no logran constituirse temprano, pues el vocal tiene más atribuciones que el apoderado; Luz Gabriela Vega cree que les conviene más tener apoderados, “pues se pueden mover entre mesas, y no quedan circunscritos a una sola”, dijo.

Apoderados ante el Servel

En el comando de José Antonio Kast también le han dado suma importancia al reclutamiento de apoderados, pues al igual que en la otra vereda, detectaron anomalías durante la primera vuelta.

“Hemos visto que hay harta efervescencia, hay mucho interés por participar, sobe todo durante el conteo de votos y la digitalización de datos, porque hay temor, por la experiencia que hemos visto en otros lados. Los voluntarios están deseosos de participar, pues les gusta la transparencia”, manifestó Jaime Lama, apoderado general de local.

Respecto de cómo están conformando los equipos, sostuvo que lo primero es recurrir a los círculos cercanos.

“Yo nunca he pertenecido a ningún partido político, pero sí me preocupa el futuro del país. Me pidieron ser apoderado general, conozco gente y recurrí a ellos, porque me dan confianza. También nos ayudarán bastante desde los partidos de Chile Podemos Más, pero la base será la misma que ocupamos para la primera vuelta”, aseveró.

Según Jaime Lama, contar con un apoderado por mesa no es tan difícil como parece.

“Es cosa de escoger bien a los apoderados generales y que no estén tan vinculados a los partidos, sino más bien a la sociedad. Hoy tengo reclutado un 150% de apoderados en mi local, tengo más gente de la necesaria, por lo que estoy colaborando con otros apoderados generales”, sostuvo.

Según el coordinador regional del Partido Republicano de Ñuble, Héctor San Martín, la labor de los apoderados es fundamental para asegurar la transparencia de los procesos electorales.

“Para primera vuelta, como Partido Republicano logramos tener alrededor de un 50% de los apoderados de mesa y apoderados generales en todas las escuelas de la región. A eso se nos sumaron personas de los partidos de Chile Podemos Más que llevaban candidatos al Senado, por lo que llegamos a un 65% de las mesas con apoderados. Ahora estamos trabajando con una plataforma del partido en Internet, www.apoderadosdemesa.cl donde las personas se han estado inscribiendo. Igual ha sido complejo, pues algunos se han inscrito para complicarnos la tarea, por lo que estamos aplicando algunos filtros. Ya tenemos a todos los apoderados generales, y contaremos con apoderados ante el Servel para cuando se digiten las actas en cada local. Además, en Chillán contaremos con un abogado en cada local por si hubiera algún problema”, manifestó.

San Martín recalcó que para la primera vuelta, el debut de muchos vocales hizo que el proceso se complicara bastante, y en muchos locales los apoderados ayudaron a agilizar el trabajo.

“La tecnología nos ha ayudado mucho para capacitar a la gente, contamos con muchos videos tutoriales, por lo que todos llegan bien informados”, precisó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top