Close
Radio Radio Radio Radio

“El Agente Topo” abrió los fuegos del Tercer Festival Nacional de Cine de Ñuble

Mauricio Ulloa

Ante un lleno total,  esta noche se desarrolló la apertura de la tercera versión del Festival de Cine Nacional de Ñuble, en el Teatro Municipal de Chillán, actividad que se extenderá hasta este domingo 16 de enero con exhibiciones diarias, además de otras actividades como Escuela de Cine, conversatorios y Cine al Aire Libre en distintas comunas de la región.

Se contó con la presencia de directores, productores, y actores de los largometrajes y cortometrajes en competencia, además de la visita del protagonista de “El Agente Topo”, Sergio Chamy, quien envió un caluroso saludo a la comunidad al ingreso del Teatro Municipal.

En la inauguración, el director ejecutivo del festival, Tomás Alzamora, partió su intervención agradeciendo a todos quienes hicieron posible esta versión y anunció que la cuarta versión ya está financiada gracias al Fondo de Festivales y Muestras Regionales, desatando el aplauso de los presentes.

“Agradezco a todo nuestro maravilloso equipo, y a los creadores de las artes cinematográficas que han trabajado durante años en sus proyectos en un país donde la cultura es una lucha constante. Finalmente, agradecer al público, porque sin ellos, esto no sería posible”, dijo.

“Quiero contar una pequeña anécdota; cuando salimos de la universidad hicimos una película en San Carlos, ‘La Mentirita Blanca’, donde participaron y actuaron cientos de ñublensinos. Paradójicamente cuando la terminamos no había un cine en toda la región para exhibir nuestro trabajo. Nos acogieron centros culturales y The Oz. Más tarde y por presión mediática llegamos por una semana a la única sala existente. A pesar que llenamos todas las funciones no les importó y nos sacaron a la semana. Esta es la historia nuestra y de la gran mayoría de los cineastas chilenos, porque no hay leyes ni lugares donde exhibir nuestro trabajo”, indicó Alzamora.

“Primero hay que partir con casa y ser parte de la solución, no podemos quedarnos de brazos cruzados y así nace el festival, para acoger a nuestros compañeros, y mostrar su trabajo, ver lo mejor de nuestro cine acompañados por los propios realizadores con acceso gratuito a la comunidad”, finalizó. 

“Venía a veranear a San Carlos”

Tras sus palabras, Tomás invitó al escenario a Sergio Chamy para presentar la cinta. Chamy dijo que “ante todo, quiero saludar al público por tener el agrado yo de estar ante ustedes y decirles que estoy inmensamente feliz de esta acá. Conocí Chillán cuando era un lolo, venía a veranear a San Carlos, y hace muchos años no venía. Vine entre los 15 y los 20 años de edad, por eso me siento tremendamente feliz de estar acá y de ver que Chillán es una ciudad inmensamente grande y linda”, precisó.

Tras estas palabras, contó su experiencia en “El Agente Topo”. “Fue muy bonito, esto es real y para mi, fue una historia muy linda. Yo estaba en mi casa tranquilamente pero sentía que tenía que hacer algo, estaba jubilado, no tenía la obligación de trabajar, pero sentía que algo me faltaba y pensaba en hacer algo. Un día se me ocurre comprar el diario un domingo y en los avisos salió que se necesitaban varones de 89 a 90 años, pensé que esto era una tomadura de pelo porque en nuestro país es difícil encontrar trabajo a los 80 años. Pero no hay peor diligencia que la que no se hace y me presenté; me encontré con Maite Alberdi que es la culpable de que yo esté acá y me dediqué a trabajar con ella. Aprovecho de darle mis agradecimientos porque lo que he vivido, es una aventura”, precisó.

Más tarde, tomó el micrófono su hija Dalal. “La verdad es que fue loco porque llega mi papá con el diario diciendo que había un aviso de trabajo. Él siempre quiso trabajar después que jubiló, siempre estaba buscando, yendo a dejar currículums. Entonces cuando llegó con el diario, lo subestimamos, aunque nos contó que había ido a una entrevista y que le habían dicho que era un proyecto audiovisual. En ese tiempo, mi mamá se enfermó y todo quedó en pausa hasta que ella se fue y se concretó la película. Mi papá necesitaba sentirse acompañado, con la cabeza despejada, fueron más de sesenta años juntos y de repente que mi mamá no estuviera fue difícil”, recordó.

“Cuando nos explicaron de que se trataba de vivir en el hogar cerca de tres meses, vimos su energía y ganas. Fue un regalo que se pudiera sentir útil nuevamente”, dijo.

Tras las palabras, el alcalde Camilo Benavente le entregó a Chamy la distinción máxima de la competencia, la guitarrera de Victorina Gallegos, en agradecimiento por su presencia en la ciudad.

Tras esto, los presentes pudieron ver en las pantallas del Teatro Municipal la galardonada “El Agente Topo”. 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top