Close
Radio Radio Radio Radio

“El acuerdo pone de manifiesto el obstruccionismo del Rechazo”

Cristian Cáceres

El exconvencional y exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), ha estado recorriendo el país, promoviendo la lectura de la propuesta Constitucional y la opción que defiende, el Apruebo.

Hoy martes fue el turno de Ñuble. Participó de actividades en Chillán y San Carlos, donde enfatizó que “ha habido un repunte del interés ciudadano por informarse más”.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Esta no es una elección cualquiera, no se vota por una persona, sino por un texto, por lo tanto, primero hay que acceder a él. Además, son tantas las mentiras que se han desplegado, que la gente quiere informarse de primera fuente y no acceder a interpretaciones”, aseveró.

Respecto de las encuestas, que no han sido generosas con el Apruebo, dijo “no subvalorarlas, pero tampoco sobrerrepresentarlas”.

“Los estudios de opinión no constituyen una verdad absoluta, además, los medios relevan una parte de estos, y no la totalidad. Por ejemplo, la encuesta Cadem publicada el lunes establece una diferencia de 5 puntos porcentuales, pero establece que el 79% de la población no ha accedido a información directa respecto del texto Constitucional. Por ello, desde el Apruebo nos hemos dispuesto recorrer 2 millones de casas, y yo creo que vamos a superar con creces ese número. El Rechazo estaba arriba, porque lleva más de un año en campaña, dejó de crecer, se estancó y está decreciendo. Quedan tres semanas de campaña y la encuesta Mori o la Criteria muestran un empate técnico. Entonces, si se trata de estudios de campo, las encuestas que relevan los grandes medios de comunicación no son las más fieles”, manifestó.

Acuerdo oficialista

– ¿Cómo evalúa el efecto del acuerdo firmado por los partidos oficialistas para efectuar “ajustes” al texto propuesto, de ganar la opción Apruebo?

– Creo que ha permitido desmantelar las mentiras y ha permitido ‘segurizar’ a un sector de la población que solo se ha alimentado de mentiras. Hay que tener presente que el Rechazo empezó su campaña el 4 de julio de 2021, el día que se constituyó la Convención, y ha tenido un despliegue multimillonario. Pues bien, un objetivo de la campaña es hacer claridad y despejar esas mentiras, de manera que la ciudadanía acceda a información veraz, y el acuerdo cumple con ese propósito. También hace que el Apruebo sea más competitivo, porque hay gente que quiere aprobar para mejorar, para reformar, para consolidar, para perfeccionar, y todos esos Apruebo son útiles para convencer a aquellos que están inseguros. Y por último, también ha puesto de manifiesto el carácter obstruccionista del Rechazo, porque refuerza, por ejemplo, que uno podrá atenderse en el sistema público de salud, como en el privado; que los fondos de las AFP no son expropiables; que la propiedad privada existe en todas las dimensiones, y ¿Qué ha dicho la derecha? Que no va a aprobar el acuerdo.

– ¿Qué aspectos defiende del texto propuesto por la Convención?

– Es un texto que asegura dignidad y calidad de vida para todas y todos. Reconoce la pluralidad de Chile, por ejemplo, la ruralidad, tan importante acá en Ñuble, la pequeña agricultura, la pesca artesanal, la pequeña minería y los pirquineos. Reconoce constitucionalmente y mandata fortalecer los canales locales de comercialización, es decir, se pone del lado del pequeño(a) comerciante. Es un texto que nos permite reconocer los derechos de las mujeres en todas las dimensiones; reconoce y le da más poder a las regiones; permite tener un sistema tributario más justo, que queden más recursos en las regiones. En definitiva, es un texto ponderado, que puede ser perfectible, sin duda, pero para ello, necesitamos primero una nueva Constitución.

 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top