Close
Radio Radio Radio Radio

El 50% de los casos de Covid-19 se pesquisa en operativos de testeo en Ñuble

Seremi de Salud

“Es muy bueno que podamos testearnos en estos puntos, así cuidamos a nuestros entornos familiares o laborales. Tengo síntomas desde hace un día, así es que vine a testearme a un antígeno”, afirmó Alejandra Reyes (23), luego de acceder al examen en el punto de testeo habilitado por la Seremi de Salud y el Cesfam Violeta Parra en la Casa del Deporte de Chillán. Hasta allí concurrió la seremi de Salud, Ximena Salinas, quien supervisó además el punto de vacunación dispuesto en ese recinto por la Autoridad Sanitaria.

“En las 21 comunas de Ñuble, durante toda la pandemia, a través de las Búsquedas Activas de Casos (BAC) se han realizado 387 mil test de PCR, de los cuales 37 mil 945 han arrojado positivos”, precisó la seremi Salinas, añadiendo que el actual momento epidemiológico, con menos casos en comparación a la temporada estival, requiere de igual forma de testeos preventivos, en caso de haber participado de una reunión o actividad social, y del testeo oportuno, ante la aparición de uno o más síntomas.

La titular de Salud en Ñuble, reiteró que El testeo a través de las Búsquedas Activas de Casos (BAC), sigue siendo fundamental para detectar si una persona está contagiada, sintomática o asintomática. De hecho, en promedio, un 50% de los casos diarios se pesquisa en estos operativos. Respecto a los test de antígenos, (cuyos resultados están en 15 a 20 minutos), se han realizado 102 mil, de los cuales 23 mil 811, han resultado positivo de Covid-19. La Autoridad Sanitaria sigue focalizando BAC en las áreas en las que se reportan brotes asociados a acciones de riesgo y probabilidad de aumento de contagios, así como las BAC escolares en establecimientos educacionales.

Los puntos permanentes de testeo son Casa del Deporte: 10:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00; y Terminal María Teresa: 09:30 a 12:30, y de 13:30 a 16:30.

Vacunación contra Covid-19 e Influenza

La seremi Salinas, quien se inmunizó contra la Influenza en el dispositivo de la Casa del Deporte, informó que en Ñuble se han vacunado contra esa enfermedad, 137 mil 122 personas, un 55,45% de la población objetivo. En refuerzo, tercera dosis, desde los 6 años en adelante, la población inmunizada contra el Covid-19 alcanza las 407 mil 405 personas, con 82% de cobertura. En ese contexto, desde el 14 de abril pasado, en todos los puntos, se está administrando la vacuna del Laboratorio Moderna como dosis de refuerzo (3ra y 4ta dosis) para personas desde los 18 años en adelante, según el calendario de vacunación establecido por el Ministerio de Salud. Esta vacuna se ha utilizado ampliamente en otros países, principalmente en Europa. Posee tecnología similar a Pfizer, otorgando altos niveles de protección frente a las complicaciones del Covid-19, previene hospitalizaciones e ingreso a UCI, y fallecimientos.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top