Close
Radio Radio Radio Radio

Veterinaria UdeC celebró 50° aniversario con nuevo edificio

Veterinaria UdeC

Con la presencia de autoridades nacionales, regionales y de la Universidad de Concepción, además de funcionarios, estudiantes e invitados especiales, se desarrolló ayer la ceremonia oficial del quincuagésimo aniversario de la carrera de Medicina Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

Durante la jornada, además, se inauguró oficialmente el edificio del decanato, en el campus Chillán.

En la oportunidad, el decano, Dr. Patricio Rojas Castañeda, hizo un recorrido por la historia y la evolución de la carrera de medicina veterinaria, destacando que el prestigio alcanzado a nivel nacional e internacional “se debe al quehacer de cada una de las personas que integra esta comunidad universitaria; funcionarios, secretarias, auxiliares, personal de apoyo, académicos y profesionales, guiada por sus autoridades y directivos”.

La máxima autoridad también se refirió al quehacer de la Facultad en tiempos de pandemia. “Cumplir los compromisos de formación durante este tiempo, dadas las características de la carrera, implicó adaptaciones creativas que se implementaron desde marzo del 2020 y hago un reconocimiento especial a toda nuestra comunidad por adaptarse a estos nuevos escenarios y trabajar con tecnologías de formación a distancia”, explicó.

Centro de rehabilitación

Por su parte, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó que la carrera de medicina veterinaria contribuye desde sus propias áreas al desarrollo de nuestro país, “con lo que consolida la vocación pública de nuestra institución. La Facultad ha estado trabajando en el fortalecimiento del área disciplinaria de biodiversidad a través de la creación del cargo académico el 2021 y la aprobación del estudio de factibilidad técnica y económica de infraestructura requerida para el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, acciones que permitirán proyectar una especialidad en el área y seguir fortaleciendo la vinculación con otras instituciones y la comunidad en general”.

Reconocimientos

Durante el desarrollo de la ceremonia se homenajeó a quienes han sido decanos, recibiendo un reconocimiento, el Dr. Alejandro Santa María Sanzana y el Dr. Rubén Pérez Fernández.

Mención especial hubo a los doctores Julio Quiñones, Paul Strooman Aranís, Lionel Leigh Fournier y Paul Hebel Gadicke, directores de lo que en sus inicios fue el Departamento de Medicina Veterinaria, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Veterinarias y Forestales de la Universidad de Concepción. En el caso del Dr. Julio Quiñones, fue el primer director de la carrera, asumiendo ese cargo en Concepción, antes del traslado de la carrera al Campus Chillán.

También se distinguió al primer titulado de la carrera, y a profesores y funcionarios que, en estos 50 años, se han destacado por su compromiso y aporte a la Facultad. Es así como recibió un reconocimiento el primer titulado, el Dr. Víctor Fuentes Rivera. De los docentes se entregó un reconocimiento al profesor emérito, Dr. Sergio Recabarren Morgado y al Dr. Armando Islas Letelier. También fue reconocida la labor que desempeñó por años la secretaria Genoveva Figueroa.

Finalmente, y como exalumno de esta carrera, el subsecretario de Agricultura, Dr. José Guajardo Reyes, durante su alocución manifestó que “es una verdadera emoción estar aquí en la Universidad de Concepción y en Chillán, que es donde están mis papás y mi familia. Yo en esta universidad conocí a mis grandes amigos, conocí a mi esposa y recibí una formación que me enseñó profesionalmente pero también valóricamente, lo que es importante, porque ahora como profesionales podemos ir dejando una huella de valores y principios en la comunidad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top