Close
Radio Radio Radio Radio

Efecto pandemia: Simce baja con fuerza en la región

Un significativo descenso en los puntajes del Simce dejó la aplicación de la prueba en los establecimientos educacionales de la región, cuyos resultados fueron entregados durante este miércoles por parte del Ministerio de Educación, en lo que fue la primera medición luego de tres años de ausencia por la pandemia del Covid-19.

La evaluación, que se aplicó a estudiantes de cuarto básico y segundo año medio, arrojó también una considerable caída de puntaje en la prueba de Matemáticas y extendió el nivel de insuficiencia en el aprendizaje de la prueba de Lectura de los alumnos de segundo medio, arrojando un 57% a nivel regional, 4 puntos porcentuales por sobre la media nacional.

En concreto, la prueba de Matemáticas en estudiantes de cuarto básico arrojó un promedio regional de 249 puntos, uno menos que la cifra nacional, que arrojó 250. Esto se traduce en una disminución de 15 puntos respecto a la última medición hecha en 2018, prepandemia. En cuanto al estándar de aprendizaje, el 45% de los estudiantes de la región obtuvieron resultados “insuficientes”, el 38% “adecuado” y solo el 17% de ellos lograron resultados “elementales”.

En cuanto a los resultados de los alumnos de segundo medio, la tendencia fue casi la misma, registrando 251 puntos a nivel regional, disminuyendo 10 puntos ante la última evaluación e incrementando el nivel de insuficiencia a un 54%.

Por otro lado, en la evaluación de lectura las cifras son levemente superiores a la de matemáticas, pero igualmente marcadas por la alta insuficiencia. En los resultados de cuarto básico, Ñuble arrojó 265 puntos, dos menos que la cifra a nivel nacional. En cuanto a los estándares de aprendizaje, estos registraron un 33% de insuficiencia, 28% en un nivel adecuado y 39% en elemental. En la evaluación en alumnos de segundo medio, esta arrojó 238 puntos a nivel regional, cinco menos que la media nacional. La mayor diferencia se registró con creces en la prueba de Lectura de los estudiantes de segundo medio, específicamente en la diferenciación por género, ya que existió una brecha de 22 puntos entre los resultados de mujeres por sobre el de los hombres. En concreto, las mujeres obtuvieron 249 puntos, mientras que los hombres 227, reduciendo también el estándar de elemental, dejándolo solo en un 15%.

Efecto pandemia

Estos resultados vienen a dar cuenta de las consecuencias de la no presencialidad de los estudiantes en las aulas debido a la pandemia por Covid-19, algo que las autoridades recalcaron. El seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, comentó que “este fue el primer Simce en tres años, después de la pandemia, donde hubo clases virtuales. Hay que sacar una serie de conclusiones, pero el principal es que las clases presenciales son irremplazables, la interacción que se produce entre los profesores y estudiantes es esencial en los procesos de aprendizaje, por lo tanto esta baja generalizada, en comparación con los resultados de 2018, tiene su raíz en este proceso de pandemia y clases virtuales”.

Consultado respecto al alto nivel de insuficiencia en la prueba lectora, el seremi recalcó que durante el año pasado iniciaron programas para aumentar y potenciar los niveles de lectoescritura, afectados en gran parte por la pandemia y también el ausentismo escolar. La autoridad detalló: “empezamos con el eje de las tutorías, que apunta a fortalecer estos procesos, porque efectivamente la lectoescritura fue uno de los que más se retrasó en términos de aprendizaje. Estamos convocando una cruzada país, donde llevamos más de 21.000 tutores que apoyaran estos procesos en los estudiantes”. El seremi añadió además que se están implementando gestores territoriales, para que puedan “buscar a los alumnos a sus casas, conversen con las familias y que los reincorporen a la escuela, lo que también tendrá una repercusión importante en lo que son los procesos de aprendizaje”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top