Close
Radio Radio Radio Radio

Avanzan gestiones en Argentina para habilitar paso Minas-Ñuble

Delegación Regional

Con miras a avanzar en la conexión entre la Región de Ñuble y la provincia de Neuquén, de Argentina, el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, aseguró que se están realizando las últimas gestiones para concretar la habilitación definitiva del Paso Minas-Ñuble, que une la comuna de San Fabián por el lado chileno y la localidad de Las Ovejas.

La autoridad argentina sostuvo que se reunirá con Cancillería para seguir potenciando la conexión con Chile, a través de este paso que fue incluido por el Gobierno de Sebastián Piñera en el listado de pasos habilitados.

“El paso Minas-Ñuble que venimos trabajando hace bastante. Hace un mes el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo ha incorporado dentro de los pasos habilitados de Chile, y eso es un empujón enorme para nosotros también. En estos días tuve una reunión con el delegado presidencial de la Región de Ñuble y voy a estar la próxima semana en Buenos Aires reunido con gente de la Cancillería, con el director general de límites y fronteras, y tenemos también agendada una reunión con el embajador chileno en Argentina para seguir potenciando estos últimos pasos que nos están faltando para poder realizar esta conexión con Chile en ese paso histórico”, informó Godoy al medio Noticias NQN.

Se estima que, de cumplirse, por el lado argentino, con las condiciones necesarias en la ruta a fines de diciembre, en febrero de 2022 se podría unir el camino entre ambos países.

“Nos está faltando los últimos cuatro kilómetros de conducción del camino, el presidente de Vialidad provincial va estar en la zona a mediados de octubre y sí las condiciones climáticas están dadas vamos a poder trabajar sobre este sector en el último mes de diciembre, a final de diciembre, y probablemente podemos hablar que en febrero estemos llegando para unir el camino, desde el lado chileno, ya ha llegado al hito, así que nos están faltando los cuatro km nuestros”, detalló el intendente de Las Ovejas.

La idea de concretar la habilitación definitiva del paso Minas-Ñuble busca permitir el intercambio comercial y la actividad turística entre ambas naciones, tal como ocurrió en el pasado.

“Nosotros trabajando desde lo administrativo en la apertura, a través de la cancillería, en estos 20 años, pero es un paso que nos unió siempre en la historia. Es volver a reabrir un paso que ya estuvo abierto en la década del 50′ y que permitió el desarrollo y el florecimiento económico de toda la zona”, destacó.

Para argentina este paso constituye una zona de altos interés económico, dada la conveniencia de transportar sus productos destinados para la exportación por el lado chileno.

“Inicialmente nosotros planteamos un paso que nos una a través de las actividades turísticas, recreativas y culturales, pero es un paso que también tiene un desarrollo económico productivo pensado ante la cercanía de los lugares importantes. Nosotros desde Las Ovejas al Puerto de Talcahuano, que nos puede permitir, pensar que tenemos posibilidad de exportar productos nuestros como la lana, la miel, el chivito del norte neuquino a los mercados asiáticos, desde el puerto de Talcahuano. Estamos desde Las Ovejas al Puerto de Talcahuano a 290 kilómetros. Es más cerca irnos desde Las Ovejas a Talcahuano que ir a Sapalo, por ejemplo”, explicó Godoy al medio argentino.

“Entendemos que para fines de febrero estaríamos habilitándolo y llegando con nuestro camino. Chile ya ha llegado, y así estaríamos logrando este objetivo tan importante para nosotros”, agregó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top