Close
Radio Radio Radio Radio

Diversos proyectos de ley sobre incendios forestales están estancados en el Congreso Nacional

Diario Concepción

A propósito de los incendios forestales que actualmente afectan al país en diversas regiones, hay una serie de proyectos de ley estancados en el Congreso Nacional y que buscan, precisamente, regular lo que ocurre con los suelos siniestrados post emergencia como también prohibir y alejar las plantaciones forestales cercanas al radio urbano.

Por un lado, se encuentra el proyecto de ley creado por el diputado Félix González (Independiente), el cual busca otorgar mayores atribuciones a los municipios y a Conaf para mandatar a empresas forestales a generar mayores cortafuegos como también para que, por ordenanza municipal, se les prohíba el monocultivo cerca de sectores urbanos.

Dicho proyecto de ley lleva ya unos diez meses en el Congreso Nacional y hace tan solo un mes, específicamente los primeros días de enero, fue despachado desde la Cámara Baja al Senado. Sin embargo, aún no puede revisarse debido al receso parlamentario.

A esto hay que sumarle también otros dos proyectos de ley que buscan regular lo que sucede con los suelos siniestrados post-incendios. Uno de ellos, de autoría de la diputada María Luisa Cordero (RN), busca establecer prohibiciones para el uso de suelos afectados por incendios forestales y aumentar las penas al delito de incendio; desde el 5 de enero de 2023 que se encuentra en primer trámite constitucional.

Otro que busca los mismos fines que el anterior, es el presentado por el diputado Diego Ibáñez (CS), el cual desde que fue ingresado a la Cámara Baja, el 17 de diciembre del 2020, aún se mantiene en primer trámite constitucional y que, en resumidas cuentas, busca prohibir una serie de modificaciones a suelos siniestrados por un plazo de 30 años.

El diputado Félix González es uno de los congresistas que firmó dicha iniciativa. Tras ser consultado respecto al por qué de la demora en la tramitación, comentó que hay un error en la premisa del proyecto mismo, ya que este se funda en que son las inmobiliarias las que ocasionan los incendios forestales y que pretende la protección de sectores siniestrados post-incendios, no antes.

La “Ley Corta de Incendios”

Por su parte, la denominada “Ley Corta de Incendios”, también mantiene un lento proceso en el Congreso Nacional. Si bien ya pasó a segundo trámite constitucional, el Senado se encuentra en receso legislativo, por lo que se vuelve difícil legislar antes de marzo sobre la materia.

Aunque si bien hay una posibilidad de legislar sobre la materia, según dijo el diputado González, esto se podría realizar siempre y cuando el presidente de la Cámara Alta, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), cite a una sesión extraordinaria en medio del receso.

A esto, el diputado González comentó que, si bien conversó con el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, con el fin de que se le impusiera suma urgencia a la “Ley Corta de Incendios” en el Senado, esto no ha ocurrido; y aunque sucediera, si no hay trabajo en la Cámara Alta, no tendría efecto alguno hasta marzo, luego de receso legislativo.

“Eso ya está pedido (la suma urgencia). Lo que pasa es que en febrero hay receso parlamentario entonces las urgencias del Gobierno no tienen efecto real. Si le ponen discusión inmediata, eso queda para marzo. Entonces lo que se requiere, si se quisiera aprobar ahora, es que el senador Coloma (el presidente del Senado), cite a una sesión especial. Votan. Que haya quórum, lo aprueban y el Gobierno tendrá que publicarlo en el Diario Oficial. De que se puede, se puede”, comentó el diputado González.

Texto: Sebastián Rojas – Diario Concepción

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top