Close
Radio Radio Radio Radio

Diputados UDI acusan “desidia” del gobierno tras homicidios en Chillán

Los diputados de la UDI que representan a la Región de Ñuble, Marta Bravo y Cristóbal Martínez, acusaron un “abandono” de parte del Gobierno en materia de seguridad pública, a propósito de los dos violentos homicidios ocurridos en la comuna de Chillán la semana pasada, ambos aparentemente por un ajuste de cuentas, de acuerdo a lo que han planteado distintas autoridades.

“Me siento profundamente consternada por estos actos de violencia sin sentido. No podemos permitir que la seguridad de nuestros vecinos, familias y niños se vea comprometida. Hoy más que nunca, necesitamos que nuestras autoridades y líderes locales muestren compromiso y den cuenta de las medidas reales que se están tomando para enfrentar estos desafíos”, afirmó la diputada Bravo.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas advirtieron que la “desidia” que han demostrado las actuales autoridades “está matando la tranquilidad de nuestra región”, por lo que anunciaron una serie de acciones fiscalizadoras -entre solicitudes de oficio y una mayor demanda por dotación policial-, además de exigir la presencia de la ministra y del subsecretario del Interior a la zona.

“Llevamos más de un año advirtiendo que el crimen organizado, el narcotráfico y la migración irregular se está trasladando a otras zonas, y que los delitos violentos que solemos ver en Santiago o en el norte del país también se están desplazando hacia el sur, específicamente a regiones como la de Ñuble. No nos olvidemos que el año pasado se anunciaron distintas medidas a partir de las amenazas que algunos grupos de extranjeros realizaron en nuestra región, e incluso nos reunimos con el propio subsecretario Manuel Monsalve en La Moneda, pero al parecer todas esas medidas se esfumaron y quedaron en simples anuncios”, cuestionó Martínez.

Por lo mismo, y junto con insistir en el “abandono” de las autoridades centrales, los diputados Bravo y Martínez anunciaron que citarán a la ministra del Interior, Carolina Tohá, además del subsecretario Monsalve, para que puedan acudir a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, de manera que “nos expliquen directamente cuáles van a ser las medidas que se adoptarán en Ñuble”.

En esa línea, los parlamentarios UDI agregaron que “ya no necesitamos más anuncios para la galería, sino que requerimos un aumento significativo de la dotación policial, tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones (PDI)”. Asimismo, manifestaron que “también requerimos mejorar la infraestructura, las herramientas y los elementos disuasivos que tienen nuestras policías, porque es evidente que las últimas tecnologías no están llegando a la región y hoy vemos las consecuencias”.

Martínez y Bravo emplazaron al Gobierno a “cumplir su compromiso en materia de seguridad”, considerando que de los 31 proyectos de ley que se acordaron priorizar el mes pasado, sólo dos se han convertido en leyes y aún falta que el Ejecutivo presente alrededor de 12 iniciativas.

“Es absolutamente preocupante la lentitud y desidia con la que actúa el Gobierno ante la grave crisis de seguridad pública que estamos viviendo. Estamos hablando, por lejos, de la prioridad número uno que hoy en día tienen los chilenos, pero las actuales autoridades siguen preocupadas de cualquier otro tema, menos de la seguridad de sus ciudadanos”, reiteró Cristóbal Martínez.

Plan Calles sin Violencia

La legisladora recordó que el plan “Calles sin Violencia” se implementó con la promesa de reducir y prevenir este tipo de delitos violentos en nuestras calles.

Ante esto, Bravo aseguró: ”Hoy, nos enfrentamos a la triste realidad de que dos de nuestros ciudadanos han sido asesinados en las calles de Chillán, y esto claramente indica que necesitamos una evaluación completa y transparente de las estrategias y las acciones contempladas en el plan”.

“Insto al Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas, y a todas las autoridades regionales a proporcionar un informe detallado de los avances reales del plan ‘Calles sin Violencia’ en Chillán. La comunidad merece conocer las acciones específicas que se han llevado a cabo hasta la fecha y qué medidas se tomarán para prevenir la recurrencia de tales actos atroces”, precisó la Diputada Bravo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top