Close
Radio Radio Radio Radio

“Nos parece que es un error del Gobierno jugar a dos bandas en el tema de la Convención”

La directiva nacional de la UDI ha definido como estrategia interna y de cara al plebiscito Constitucional de salida del 4 de septiembre, recorrer el país en compañía de algunos convencionales del sector.

El objetivo, junto con definir su postura de cara a dicho proceso eleccionario, es también interactuar con las bases y las organizaciones sociales. A estas últimas, incluso, el partido decidió cederle su tiempo en la franja televisiva que debutará un mes antes del plebiscito.

Este miércoles fue el turno de Chillán, hasta donde llegaron la secretaria nacional, María José Hoffmann, y la constituyente Constanza Hube, quienes participaron junto al senador y también miembro de la mesa nacional, Gustavo Sanhueza, del Consejo Regional de la colectividad.

Si bien Hoffmann no está conforme con lo aprobado hasta ahora en la Convención, recalcó que no es pertinente aún que la UDI se manifieste oficialmente por el Rechazo.

“Creo que no corresponde hoy tomar partido. Ha sido un proceso complejo, y lo que estamos haciendo es informar. No es que no tengamos una posición, si bien la definición no está tomada, sí nos parece que es responsable informar a la ciudadanía de lo que está sucediendo. Nos hemos encontrado con que hay muchas organizaciones que se sienten fuera, y ellas son las protagonistas. Lo que hemos visto hasta ahora es que la Convención ha sido el principal enemigo de este proceso, no obstante uno nunca pierde la esperanza que se retome el rumbo. Pero esto no depende de nosotros, y lo que sí estamos haciendo activamente es recorrer Chile e informar”, aseveró.

Hoffmann también cuestionó la toma de partido “activista” de parte del gobierno, por la opción Apruebo.

“Nos parece que es un error hoy jugar a dos bandas en el tema de la Convención, porque por un lado, el Gobierno se involucra en este proceso de manera activista y no en el proceso mismo. Hay un ejemplo concreto, cuando el Ejecutivo presenta indicaciones en el congreso sobre inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, pero en la Convención este tema se rechaza. Uno se pregunta ¿Cuál es la verdadera posición del gobierno?”, planteó.

“El proceso Constituyente ya se abrió”

En tanto, la convencional gremialista, Constanza Hube, dijo tener escasas expectativas respecto de lo que pueda salir de las comisiones de Armonización y Normas Transitorias de la Convención.

“No tengo muchas expectativas por dos razones. En el caso de Armonización, esta instancia no tiene pluma, y hoy ya tienen 302 artículos aprobados, cuyos temas ya están en la propuesta de nueva Constitución. Solo podrá hacer ajustes en la redacción, la gramática, si existen algunas incongruencias, pero todos los contenidos, las autonomías territoriales indígenas con sus tribunales de justicia, con su autogobierno, con la libre determinación de los pueblos, con los cupos reservados, ya son parte del texto. Y en el caso de las normas transitorias, creo que esta será una mala Constitución si se publica ahora, o si entra en vigencia en cinco o en 10 años más. Va a ser una mala Constitución para Chile, independiente de cuál sea el momento en que entre en vigencia, por lo tanto, mis expectativas son bajas respecto de ambas comisiones”, dijo.

Hube también recalcó que en caso de ganar la opción Rechazo, no se cierra el proceso constitucional ya iniciado.

“Este es un proceso constituyente que ya se abrió, y el momento constitucional, como dicen los constitucionalistas, ya está presente, por lo tanto, hay que desdramatizar la opción Rechazo en cuanto a que el proceso va a terminar ahí. Creo que es importante efectuar cambios constitucionales profundos, tener una nueva Constitución, y me parece razonable que el Congreso recién electo pudiera hacerse cargo de esto. Hay varias alternativas, pero lo que sí está claro es que la Constitución vigente tiene que ser modificada, y por lo tanto, este es un proceso abierto que tiene que continuar en caso de ganar la opción Rechazo”, afirmó.

¿Y Chile Vamos?

Respecto del futuro de la oposición, María José Hoffmann sostuvo que están convencidos que “solo la unidad llevará al éxito al sector”.

“Las diferencias que a veces se ven son bastante menos profundas, porque trabajamos muy de la mano con todos los partidos de Chile Vamos, por ejemplo, en el congreso. Estamos haciendo un esfuerzo, han habido tensiones, es cierto, pero al menos desde la UDI están superadas y vemos un valor muy positivo en seguir trabajando con Chile Vamos. Le hace bien además a la derecha que existan nuevos partidos como el Partido Republicano. Tenemos que dejar de tenerle miedo a la diversidad al interior de nuestro sector, y desde la UDI queremos liderar este proceso. La responsabilidad que tenemos con Chile y con este proceso Constituyente nos obliga a dejar nuestras diferencias de lado”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top