Elecciones primarias convencionales y abiertas. Ese es el mecanismo que manifestó el precandidato independiente a la alcaldía de Chillán, Carlos Arzola, para determinar al candidato único de las fuerzas de la oposición en la capital de Ñuble.
A través de un comunicado, el abogado, respaldado por la Democracia Cristiana, el PRO y militantes de la ex Nueva Mayoría, informó que convocó a las dirigencias a sumarse al acuerdo que ya han alcanzado los partidos Radical, Socialista, Progresista y la DC.
“Queremos ratificar nuestra convicción de que la mejor forma para definir al candidato único es a través de elecciones primarias”, manifestó Arzola.
Aseguró que “contar con el apoyo de cuatro partidos de la oposición, es un hecho que debiera motivar a otras colectividades a optar por esta solución de carácter democrático, a la que recientemente se plegó el precandidato del PPD”, Camilo Benavente”.
Se trata de una postura similar a la que ya había manifestado también el precandidato del PR, César Riquelme, quien junto a Carlos Arzola pidió a los presidentes de partido, un pronunciamiento respecto a la realización de comicios convencionales este mes.
El ex gobernador de Ñuble viajó a Santiago para sostener una ronda de reuniones con dirigentes del PRO y la DC, a fin de garantizar que Chillán pueda tener un proceso eleccionario para decidir al candidato de la oposición.
“Esperamos confiados que la decisión sea la mejor para Chillán”, subrayó Arzola.
Eso sí, el candidato no desconoció los malos resultados de participación de las últimas elecciones primarias para gobernador regional.
“Eso no debe ser un factor determinante para la realización de una primaria. Quienes estamos en política debemos estar siempre abiertos a generar procesos democráticos y abiertos, considerando la opinión de los electores. Son los candidatos los que deben generar interés en participar del proceso”, dijo.
Carlos Arzola, anunció una candidatura independiente al municipio, la que ha recibido el apoyo de los partidos Demócrata Cristiano y Progresista.
El ex seremi de Vivienda y Urbanismo enfatizó que pese a que existe participación de los partidos, su rol es de estricto acompañamiento.
“Esta es una candidatura independiente y que responde al momento social que estamos viviendo”, aseguró.