Close
Radio Radio Radio Radio

Diputado Martínez llama al Gobierno a nombrar con prontitud nuevos seremis

El diputado por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), llamó al Gobierno a terminar con la “pasividad” y nombrar cuanto antes a los nuevos secretarios regionales ministeriales (seremis) de la zona, los que según dijo, debieron haber sido designados el mismo 11 de marzo cuando asumió la nueva administración.

Al respecto, el parlamentario gremialista recordó que el Gobierno “tuvo casi tres meses para abrochar los nombres de las autoridades locales”, criticando que transcurridas dos semanas desde la instalación “aún no conozcamos quiénes van a ser los representantes ministeriales en nuestra región, lo que demuestra un escaso compromiso del Ejecutivo con lo que ocurre más allá de Santiago, lo que es bastante preocupante y genera un grave problema para la continuidad de distintos programas regionales”.

“La demora en el nombramiento de los seremis, no sólo acá en Ñuble, sino que en el resto del país también, es una señal muy nefasta que revela la poca y nula importancia que este Gobierno al parecer le asigna a las regiones. Acá tenemos una serie de problemas, muy distintos a los de la capital, que tienen que ser atendidos por las autoridades regionales, por lo que es urgente contar cuando antes con los representantes ministeriales para no provocar un retraso en la ejecución de las políticas públicas”, cuestionó el representante del Distrito 19.

“Hay urgencias en nuestra región que requieren contar con autoridades locales”, subrayó el legislador.

Por lo mismo, Martínez llamó al Ejecutivo a “dejar de lado las peleas internas que mantienen al interior de la coalición de gobierno”, insistiendo en que “a dos semanas de la instalación, y a más de tres meses de la segunda vuelta presidencial, siguen peleando por cupos de poder, perjudicando directamente a quienes vivimos en regiones”.

“Aquí hubo tiempo más que suficiente para ocuparse de lo que ocurre en las regiones y darle la importancia que merecen. Lamentablemente, la descentralización y la regionalización que el Gobierno tanto prometió en campaña hoy está en entredicho, porque no ven mayor problema en resolver desde Santiago lo que ocurre en las regiones”, reiteró el parlamentario.

Finalmente, Martínez expresó que “esperamos que el nombramiento no pase de esta semana, de lo contrario, las regiones tendrán que tomar nota de que serán relegadas a un segundo plano durante los próximos años”.

Críticas locales

Las críticas del diputado UDI se suman a las planteadas por otras autoridades de la región, como el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber (Ind.-DC); la concejala de Chillán, Quenne Aitken (PC); el diputado Felipe Caamaño (DC); y María Elena Hellman, presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Sólo Educación

A la fecha, solo Educación ya tiene en terreno a su seremi titular, el radical César Riquelme. El resto, hasta el momento, son solo especulaciones.

Una situación similar se observa en las demás regiones, varias de las cuales cuentan con un máximo de dos seremis designados: Educación y Salud. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top