Close
Radio Radio Radio Radio

Delegado regional pedirá extender búsqueda de desaparecidos en Cobquecura

Delegación Regional

Con un fuerte llamado al autocuidado y a evitar conductas irresponsables en el borde costero, las autoridades dieron inicio ayer a la novena jornada de búsqueda de Ismael Botti, Diego Águila y Jorge Leiva, los tres amigos desaparecidos tras ser arrastrados por el mar en el sector Iglesia de Piedra, en Cobquecura, el pasado 11 de septiembre.

Durante la jornada del sábado, personal de las distintas instituciones que se encuentra realizando los trabajos de rebusca debió lidiar con conductas temerarias de los visitantes a la zona costera de la Región de Ñuble, incluso, con personas irresponsables que subieron a la parte alta de Iglesia de Piedra, o niños sin supervisión de sus padres dentro del mar.

“Lamentablemente, a pesar de todo lo que hemos vivido, de lo compleja que es la costa de la Región de Ñuble para las personas que quieren bañarse, lamentamos que existan aún algunos que sigan exponiéndose a estar en lugares que son de mucho peligro. Por lo mismo, hacemos un llamado a las personas a evitar esto, ayer (sábado) había personas en rocas, incluso dentro del océano, por lo que personal de la Armada tuvo que ir a sacarlos del lugar”, expresó el delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua.

Labores de búsqueda

En lo que respecta a las labores de búsqueda, son más de 220 personas desplegadas en las costas, con 43 kilómetros de extensión. La jornada de ayer culminó sin resultados positivos.

“Continuamos con la rebusca de las personas desaparecidas. Para el día de hoy (domingo) se coordinó un trabajo por 43 kilómetros de la costa de Ñuble y Maule, en los que esperamos poder ingresar buzos que zarparon desde Talcahuano, y también el robot submarino que ayer (sábado) no pudo operar desde la orilla por lo fuerte de la rompiente, se espera que pueda hacerlo desde el mar”, agregó el delegado presidencial Cristóbal Jardua al inicio de la jornada.

En lo que respecta a los otros medios disponibles, se mantiene personal del Ejército (efectivos y Parme), Armada (GRI y efectivos), Carabineros, Bomberos con voluntarios y grupos especializados como el Gersa, de Quillón. Éste último, se embarcó con la Armada para trabajar también desde el mar.

“Hay dos plataformas (embarcaciones) que están operando. La primera es la LPM Arcángel, que zarpó desde Constitución y en la cual se embarcó un robot submarino para verificar la profundidad. Esperamos que este pueda tener imágenes que sean de utilidad. Y la segunda es la LSG Talcahuano, en la que se embarcaron buzos que realizarán trabajos hoy con equipos de inmersión”, comentó el capitán de fragata Oliver Spichiger, subjefe de la Gobernación Marítima de Talcahuano.

“El Gersa de Quillón se embarcó en Curanipe con la Armada, para trabajar desde el interior del mar y así evitar la rompiente. Además, hay un equipo de Yungay, de rescate agreste, que trabajará en las zonas rocosas que son de más compleja búsqueda”, señaló Herman Piceros, superintendente de Bomberos de Cobquecura.

Piceros añadió que ayer se retomó el trabajo con drones, que el sábado tuvieron dificultades para operar. “Hoy se retoma la búsqueda con drones, son de muy buen resultado, porque se pueden posicionar en un lugar y se pueden dirigir”, comentó.

Por su parte, el capitán José Miguel Vásquez, subcomisario de Carabineros de Quirihue, informó que “Carabineros, tanto en la región de Ñuble como del Maule, están realizando patrullajes constantes con múltiples organismos que están participando en la búsqueda, y asimismo, organismos especializados, como el Gope, que está realizando rebusca en los sectores rocosos con los otros organismos, y la Sección de Investigación Policial, que verifica que cada indicio que es captado durante la búsqueda si es de utilidad investigativa”.

El capitán Vásquez detalló que tanto el viernes como el sábado “se han encontrado algunas especies, las que hasta el momento no se han determinado como especies con valor investigativo, debido a que no han sido reconocidas por los familiares, como tampoco al ser cotejadas con imágenes de video no han sido reconocidas como pertenecientes a las personas extraviadas”.

Extensión de la búsqueda

En la oportunidad, se manifestó la intención de los equipos de rescate de extender la búsqueda, cuyo plazo inicial indicado por la Fiscalía de Quirihue se encuentra estipulado para hoy lunes.

“Hemos dicho desde un comienzo que está toda la voluntad de poder continuar con la búsqueda de estas tres personas. Mañana (lunes), en la reunión que sostendremos con el fiscal (Eduardo Plank) acá en Cobquecura, le vamos a plantear lo mismo con la finalidad de extender en algunos días más la búsqueda”, comentó el delegado regional Cristóbal Jardua.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top