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Deficientes resultados de clases online lleva a acelerar retorno masivo a escuelas en Ñuble

Los magros resultados alcanzados por estudiantes en prácticamente todos los niveles en tiempos de pandemia, sumado a las deficiencias de las clases remotas, ha llevado a que autoridades y alcaldes piensen en reabrir mayor número de escuelas.

Según la Agencia de la Calidad de La Educación, “entre sexto básico a cuarto medio los estudiantes no alcanzaron el 60% de los contenidos necesarios en lenguaje y no superaron el 47% en matemática. En tanto, en segundo medio los estudiantes aprendieron solo un 27% de su materia”.

Sobre el particular el seremi de Educación, Daniel San Martín, declaró: “hemos sido claros en señalar que, en la medida de que las condiciones sanitarias lo permitan, creemos que es muy importante que los establecimientos abran sus puertas para que sean las familias y apoderados quienes tomen la decisión de enviar o no a sus estudiantes a clases presenciales, pero para que eso pueda ocurrir es muy importante que todos los sostenedores se preparen para que cuando sus comunas salgan de cuarentena sus establecimientos puedan estar disponibles”.

La autoridad educacional indicó que “la voluntariedad de los padres de enviar o no a sus hijos a clases presenciales es algo que ha sido permanente, pero como hemos indicado, son los sostenedores quienes deben de manera gradual ir generando estos espacios de apertura”.

San Martín agregó que “como Ministerio hemos dado especial énfasis a la importancia que tienen las clases presenciales para nuestros niños, niñas y jóvenes y hemos sido enfáticos en señalar que la sala de clases es irreemplazable, por lo que esperamos que nuestros estudiantes puedan asistir a sus establecimientos en aquellas localidades donde las condiciones sanitarias lo permitan”.

La experiencia del año 2020, subrayó, nos ha demostrado que si bien se realizaron múltiples esfuerzos por parte de las comunidades educativas y equipos docentes por mantener los aprendizajes de forma remota, la sala de clases es insustituible, no solo en lo que tiene que ver con el refuerzo de los contenidos pedagógicos, sino que en lo que significa para los estudiantes este espacio de contención socioemocional y encuentro con sus pares, profesores y miembros del establecimiento”. 

Educación municipal

El director del DAEM de Chillán, Nelson Marín, indicó que en la actualidad, “la decisión de retornar a clases presenciales está radicada en cada uno de los padres y madres. Son ellos quienes deciden. Esto de conformidad a lo establecido por el Mineduc”.

A la fecha, resaltó, los establecimientos educacionales que están atendiendo a los alumnos y alumnas que solicitaron clases presenciales son 20 de un total de 33 y también hay atención presencial en ocho  salas cunas. 

En el caso de Chillán Viejo, la directora del DAEM, Mónica Varela, explicó que “la presencialidad es fundamental para el desarrollo integral del proceso educativo. Desde mi punto de vista como profesora, creo que efectivamente las clases presenciales son elementales para varios temas. Por ejemplo la convivencia con sus compañeros, la retroalimentación con sus pares y docentes, la cercanía con la comunidad educativa donde generan habilidades sociales, fortalecen valores, generan vínculos, solidarizan con sus compañeros”.

La profesional agregó que las clases en línea no han dado los resultados esperados. Además, sostuvo que el currículum no se está desarrollando por completo, “lo que también va en desmedro de los aprendizajes que les corresponde recibir a los niños de acuerdo a su edad, por lo que tampoco podemos cumplir con todos los objetivos”.

El alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, puso en relieve que “a la luz de las dificultades, sobre todo técnicas que hemos tenido para poder mantener a los alumnos a distancia y pese a que se ha trabajado mucho para subsanar los problemas, preferimos dentro de los que se pueda avanzar a clases presenciales. Este es un tema que conversaremos con padres y apoderados; no es una decisión a imponer. Tenemos una situación compleja con el aprendizaje que calza perfecto con lo detectado a nivel nacional”.

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