Close
Radio Radio Radio Radio

Debuta sistema policial que permite crear equipos preferenciales con enfoque especial en delitos de corrupción

Cada vez que en Ñuble se investiga un delito que propone un verdadero desafío a los equipos investigativos, el Ministerio Público suele pedir que en la Policía de Investigaciones se les asigne un equipo que, si bien no de manera exclusiva, sí pueda darle prioridad a esta tarea, por sobre el resto de sus indagaciones, a los que se les conoce como “equipos preferentes”, a todas luces indispensables para el éxito de la persecución penal.

El problema es que no siempre se podía asignar estas tareas selectivas a un equipo de la PDI.

Esto explica el entusiasmo que generó en Ñuble la firma de un protocolo de trabajo que implementará este modelo de “investigaciones preferentes” en delitos que requieran de mayor grado de especialización en la fase indagatoria.

El objetivo de esta protocolo, firmado por el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez y la fiscal regional, Nayalet Mansilla, es mejorar la persecución penal con un sistema que a la vez exige de mayor capacidad y calidad investigativa, lo que implica capacitaciones y especializaciones de los equipos de la PDI destinados a cumplir con estas funciones.

Complementario a lo anterior, la implementación de sistemas informáticos de comunicación y transferencia de datos que ya están en ejecución, y que simplificarán la gestión de ambas instituciones y reducirán el uso de documentos en papel. También se establecerán mecanismos e indicadores de controles de los resultados de las investigaciones policiales.

La fiscal Mansilla precisó que los alcances de este modelo, les resultará de ayuda para investigar materias de “crimen organizado, de drogas, delitos económicos, lavado de activos, e incluso delitos medioambientales”, a lo que el Director General añadió “los delitos conexos que vienen asociados a estas grandes estructuras criminales y que ahora las vamos a atacar desde una arista especializada”.

En un mes más

También serán prioritarias aquellas investigaciones por hechos que atentan gravemente la integridad física, los que afectan la propiedad, los que implican a funcionarios públicos, los del tipo económicos de mayor complejidad, los que se dan en contexto de violencia de género y los que se dan en el marco del trabajo de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

Una de las objeciones que se solía hacer al trabajo investigativo de la PDI de Ñuble era su equipamiento de laboratorio, el que, sin embargo, paulatinamente ha ido mejorando.

Por lo demás, en diciembre de 2021, se les entregaron $319.459.266 provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con el objetivo de dotar a las unidades especializadas de equipamiento de alta tecnología como hardware y software forense, impresora térmica, equipo de extricación, drones, entre otros.

La puesta en marcha de este nuevo protocolo está previsto para el próximo 1 de junio, y las brigadas llamadas a contar con un equipo especializado, están la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado, las Brigadas Investigadora de Crímenes, Investigadora de Robos, de Delitos Sexuales, Investigadora de Delitos Económicos y la Brigada del Cibercrimen.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top