Close
Radio Radio Radio Radio

Cuarto retiro: Senado rechazó por un voto el cuarto retiro desde las AFP

Senado

Por no alcanzar el quórum requerido (25 votos) y obtener 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, la sala del Senado rechazó la idea de legislar del proyecto de reforma constitucional que permite el cuarto retiro anticipado del 10% de los fondos previsionales y de rentas vitalicias.

Ahora corresponde que la Cámara Diputados conozca la decisión de la sala para que se conforme una comisión mixta que debería zanjar las diferencias en torno a la iniciativa.

En el caso del Senado, dicha instancia será integrada por los miembros de la comisión de Constitución.

En lo fundamental, la iniciativa busca autorizar a los afiliados de las AFP a realizar voluntaria y excepcionalmente un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.

Asimismo, dispone la posibilidad de que los pensionados bajo la modalidad de renta vitalicias puedan realizar un segundo anticipo de sus fondos.

Durante la sesión, los senadores comenzaron a entregar sus opiniones sobre el proyecto y a justificar sus respectivas votaciones. Ello, después de haber escuchado el informe que entregó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, quien explicó los alcances técnicos del proyecto que contempla un cuarto retiro y de conocer los planteamientos que hizo el Ejecutivo, a través del ministro del Trabajo y de Previsión Social, Patricio Melero.

El secretario de Estado insistió en los “efectos negativos” que implicaría un nuevo anticipo de fondos, asegurando que un 44% de los afiliados y pensionados no tendría dinero para sus jubilaciones y que “se ha entregado un sistema de protección sin precedentes” que implica 26 mil millones de dólares en transferencias directas.

Solo faltó un voto

El voto de la discordia en la oposición, que impidió que se aprobara la iniciativa, fue el de la senadora DC, Carolina Goic.

“Hoy hay un antes y después de la negociación del IFE universal. Empatizo con la idea del retiro, pero ¿qué pasa con los efectos en la desigualdad? Avanzamos en la propuesta de la reforma de pensiones y podría haberse frenado esto. Rechazo este retiro y los invito a hacerse cargo de las consecuencias”, sostuvo la legisladora, quien no se cuadró ni con su partido, ni con el resto de la oposición.

A nivel local, quien también rechazó la iniciativa fue el senador de la UDI, Claudio Alvarado.

“Hoy ocho millones de personas reciben el IFE universal que pidió la centro izquierda en la agenda de mínimos comunes; se otorgó el monto y se extendió hasta fin de año, por lo tanto, lo que se nos pidió para terminar con la seguidilla de retiros, se cumplió. Cumplimos todo lo que pedían y más en los mínimos comunes, pero siguen pidiendo retiros. ¿Qué cambió? A mi juicio, solamente el escenario electoral”, aseveró el legislador gremialista.

La PPD Loreto Carvajal, en tanto, lamentó la votación en el Senado.

“Hicimos todos los esfuerzos, primero porque se discutiera, y perder por un voto es una bofetada a la ciudadanía, que aspiraba hoy a tener certezas. Pareciera no verse las necesidades de las chilenas y chilenos. Lamento también la ausencia de los senadores y senadoras del oficialismo quienes no asistieron a votar. Lamento que no haya estado la senadora Van Rysselberghe, quien hoy se pasea por la Región de Ñuble diciendo estar del lado de la gente, cuando siempre ha estado en contra. Lamento también lo hecho por la senadora Goic, quien si bien es cierto, anunció su voto en contra, pensamos que tendría una reflexión más profunda. Esperamos revertir esto en la comisión mixta y ponernos la camiseta de la gente”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/