Close
Radio Radio Radio Radio

¿Cuáles son las iniciativas populares de norma constitucional con más apoyos?

Más de 375 mil apoyos han recibido las iniciativas populares de norma constitucional en la plataforma digital dispuesta para tal fin.

En total, hasta el momento, van 868 propuestas que buscan ser debatidas e incluidas en la nueva Constitución.

Para ello, necesitan 15 mil firmas, de al menos, cuatro regiones, y hasta ahora, seis iniciativas ya lo han logrado, por lo tanto, serán analizadas en las respectivas comisiones de la Convención.

Cada persona puede apoyar hasta siete propuestas populares de norma, con su Clave Única o con su número de serie del carnet de identidad en plataforma.chileconvencion.cl .

El plazo para hacerlo vence el 1º de febrero.

¿Cuáles iniciativas lideran hasta el momento el ranking de las más votadas?

Con mi plata NO – Defiende tus ahorros previsionales

Firmas: 30.014

Iniciativa propuesta por: Con Mi Plata No.

“Una de las grandes demandas sociales que se manifestó en la marcha del millón, del 25 de octubre de 2019, fue la de las bajas pensiones que no permiten vivir a los jubilados de una manera digna. La diferencia entre hombres y mujeres y las lagunas previsionales son solo algunas de las fallas del sistema.

Muchos candidatos y parlamentarios han propuesto que este cambio se produzca a costa de los trabajadores, que seamos nosotros los que financiemos las desigualdades del sistema, proponiendo un sistema de reparto, o con componentes de reparto de cotizaciones, o derechamente nacionalizando nuestros fondos. Elementos que han fallado en todos los países en donde se han aplicado, a causa del envejecimiento de la población. Por lo tanto, esta iniciativa busca mejorar las pensiones, y al mismo tiempo, proteger el esfuerzo de miles de trabajadores y trabajadoras”.

Será Ley

Firmas: 23.429

Iniciativa propuesta por: Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto.

“Buscamos la solución a la falta de cumplimiento de los estándares internacionales, plasmados en diversos tratados firmados por el país, materializándose así la precariedad del Estado chileno respecto de la interrupción voluntaria del embarazo. Por ende, se busca dar respuesta a la inexistencia de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas y a los parámetros morales aplicados tras esta falta de garantías, sobre todo en torno al aborto; los estándares internacionales catalogan el aborto como un derecho humano, el cual creemos debe ser respetado por el Estado chileno y sus actores políticos”.

Libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución

Firmas: 20.311

Iniciativa propuesta por: Confesiones Religiosas de Chile.

“La presentación la hace la mayoría de las Confesiones Religiosas y creencias presentes en Chile, agrupadas en un Grupo de Trabajo establecido para presentar a la Convención un articulo específico sobre la Libertad Religiosa y de conciencia en la NC. Las confesiones religiosas y creencias vienen trabajando en conjunto desde el mes de agosto el año en curso, mediante contactos periódicos entre sus principales dirigentes y sus bases, con el fin de llegar a un lenguaje común y una propuesta en conjunto acerca del significado de la libertad religiosa y de conciencia en nuestro ordenamiento constitucional, con la finalidad de llegar a un propuesta concreta de un texto de artículo para ser propuesto a la Convención Constitucional”.

Derecho a la vida

Firmas: 18.171

Iniciativa propuesta por: Siempre por la Vida.

“Queremos que el derecho a la vida tenga protección constitucional, y que esta protección sea desde el momento de la concepción. Todas las personas tienen derecho a la vida, independiente de su edad o estado de desarrollo. Vemos como un problema la amenaza al derecho a la vida del no nacido, que se ha materializado incluso en una ley de aborto en 3 causales en nuestro país, y en un proyecto de ley de aborto libre en tramitación”.

Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza

Firmas: 16.891

Iniciativa propuesta por: Acción Educar.

“La iniciativa tiene como objetivo asegurar el derecho humano a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres de elegir la educación para sus hijos, de la forma en que estos derechos fundamentales se consagran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en los tratados internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por nuestro país, entre los que destaca el Pacto de San José de Costa Rica”.

Iniciativa Popular por una educación Libre y Diversa

Firmas: 16.682

Iniciativa propuesta por: Educación Libre y Diversa.

“Creemos que una educación libre y diversa nos permitirá mejorar la calidad del sistema en su conjunto. En ese contexto, nos hemos unido para presentar este proyecto de iniciativa popular, que aborda el derecho a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho y deber preferente de los padres a educar a sus hijos”.

Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro

Firmas: 11.213

Iniciativa propuesta por: Comité de Defensa y recuperación del Cobre.

“Nuestro país tiene muchas necesidades sociales que no pueden ser satisfechas con el pretexto que no existen recursos necesarios. Sin embargo, la minería del cobre, especialmente, y también la del litio y del oro, generan recursos más que suficientes para satisfacer todas esas necesidades. Pero, como las empresas mineras, por lo general extranjeras, no pagan los tributos necesarios, esos recursos no los recibe el país, y por ello es necesario nacionalizar todas esas grandes empresas mineras”.

#NoSonMuebles Incorporación de los animales en la Constitución

Firmas: 9.913

Iniciativa propuesta por: Fundación Vegetarianos Hoy.

“Actualmente, la protección y bienestar de los Animales No Humanos (ANH) es una materia de interés para la gran mayoría de las y los ciudadanos. En un reciente estudio realizado por nuestra Fundación junto a IPSOS se estableció que el 82% de la población está de acuerdo con que las autoridades políticas deben trabajar por la protección de los ANH. En este contexto, los ANH tienen el estatuto legal de ‘cosas’ en nuestro ordenamiento jurídico, lo que no permite la apropiada protección de sus intereses y necesidades, y su reconocimiento como seres sintientes o individuos dotados de sensibilidad”.

Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua

Firmas: 9.522

Iniciativa propuesta por: Daniel Pantoja B.

“Instituciones nacionales y extranjeras han destacado el excesivo centralismo de nuestro país, resaltando la desigualdad socioeconómica territorial existente entre las distintas regiones del país, lo cual se manifiesta en disparidades en el PIB per cápita de Chile (OCDE, 2009, 2015)”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/