Close
Radio Radio Radio Radio

Crean Oficina de Protección Comunitaria y Emergencia para prevenir incendios

Santa Cruz de Cuca,  Quinchamalí, Confluencia y la zona de interfaz del sector oriente, son parte de los lugares que generan un mayor grado de preocupación por parte de la Municipalidad de Chillán, ante el incremento de incendios forestales en la temporada de verano.

Es por ello que se comenzó a trabajar con diferentes entidades municipales y Conaf, para dar curso al Plan comunal de Protección Civil y Emergencia comunal, que definió tareas de acuerdo a la naturaleza de cada organización.

Como siempre bomberos y Conaf se orientan al combate del fuego, mientras que desde Dideco, en coordinación con la Unidad de Emergencia Municipal, realizarán una campaña de concientización e información orientada a los vecinos de la ciudad y con ello evitar los siniestros forestales. “Desde la Unidad de Emergencia en conjunto con Dideco, Bomberos y Conaf, se realizará un trabajo de capacitación, orientación y prevención comunitaria con las diferentes juntas de vecinos de sectores urbanos y rurales”, explicó Víctor Fernández, encargado de Emergencia Municipal.

Por parte de Dideco, la responsabilidad directa será de la recientemente creada Oficina de Protección Comunitaria y Emergencia y de la Oficina de Apoyo al Desarrollo en Comunidad, quienes tendrán el contacto directo con los vecinos para generar campañas de educación orientada al autocuidado, evitar cualquier acto que genere un incendio y la limpieza de los terrenos. De la mano de lo anterior, uno de los acuerdos es generar un calendario para salida a terreno y trabajo en prevención.

La directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Gutiérrez, destacó que se trata de un trabajo coordinado y colaborativo de los equipos municipales de emergencia y los de protección como Conaf y Bomberos que tiene como foco transversal la educación para evitar incendios forestales.

Además, estableció que desde Dideco se realizó un cambio en la manera de trabajar las contingencias ligadas a las emergencias, abordándolas no sólo en el apoyo social. “Dentro de las primeras medidas que tomó la administración del alcalde Camilo Benavente, fue la reestructuración de la orgánica y de la forma de trabajar de Dideco, de esa manera, el equipo de emergencia pertenecía al equipo de asistencia social, pero se definió crear una oficina en particular, la que no solamente atienda emergencias que digan relación con la contingencia espontánea, y es por ello que se adoptó el nombre de Oficina de Protección Comunitaria y Emergencia y como tal el foco no está sólo en la atención de los problemas que ya se generaron, sino que también en la prevención, educación y acompañamiento de la comunidad”.

“El enfoque es tratar las materias de emergencia de manera integral con un trabajo mancomunado y que permita asistir a los hechos ya consumados, pero también establecer un mecanismo que nos permita hacer capacitación y acompañamiento para que las personas sepan cómo enfrentar medidas de autocuidado que permitan mermar la cantidad de incendios forestales que ocurren por las altas temperaturas o por generación espontánea, pero también hay una parte que dice relación con la responsabilidad de cada persona y de mantención de sitios eriazos, camping, no botar colillas de cigarro”, ejemplificó la directora de Desarrollo Comunitario.

En el mismo contexto, y tras reunión efectuada en el Centro de Atención Integral de Dideco, se crearon los Comités Comunitarios de Emergencia y para lo cual se generaron acuerdos de trabajo que se van a instrumentar  y para lo cual los funcionarios se desplazarán hasta los sectores rurales de alta incidencia de incendios forestales para participar, junto a los vecinos, en charlas de prevención para la mitigación de posibles riesgos de incendios forestales.

Esta actividad se enmarca en el plan denominado “Comunidad Preparada”, el cual contempla la creación de  comités comunitarios de emergencias en los sectores, conformados por los propios vecinos.

Seguridad Municipal

Desde el Departamento Operativo de Seguridad Municipal destacaron que están realizando un trabajo similar de prevención de incendios forestales y concientización hace aproximadamente cuatro años.

Pilar Landeros, coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Municipal explicó que “lo que hacemos hace cuatro años es coordinarnos junto a CONAF y Carabineros para ayudar a concientizar a la comunidad y con ello la importancia de prevenir los incendios forestales”.

“Otra de las medidas importantes de este año, fueron las capacitaciones que realizamos a dirigentes de los sectores rurales y otros cercanos a las zonas de interfaz para que adopten las medidas preventivas”, agregó sobre una actividad cuyo lanzamiento de campaña se realizó en Quinchamalí, localidad a la cual se sumó un trabajo preventivo en Santa Cruz de Cuca, Rinconada de Cato, Confluencia, Oro Verde, Ñuble Alto, Parque Lantaño y Las Mariposas. Boyén, Lautaro y Caserío Linares.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top