Close
Radio Radio Radio Radio

Corte de Apelaciones lleva 14 meses esperando nombramiento de ministro

Desde el mes de agosto del año 2019, cuando dejó su cargo el entonces ministro de la Corte de Apelaciones de Chillán, Christian Hansen, se abrió un concurso para ocupar su plaza, el que ha concitado el interés de numerosos jueces.

Sin embargo, y a más de un año de iniciado el proceso, ni siquiera ha ingresado una terna al Ministerio de Justicia para que de esta cartera se designe a quien será el cuarto ministro, lo que significa que el proceso sigue entrampado en la Corte Suprema.

Fuentes ligadas al Poder Judicial explicaron que se trataría de un problema estrictamente presupuestario.

Por consiguiente, esta Corte de Apelaciones, la menor en cantidad de funcionarios a nivel nacional, lleva ya casi 14 meses operando con solo tres ministros, quienes deben ser acompañados por tres jueces integrantes, que se van turnando para completar la sala. Ellos son los abogados Juan de la Hoz, Alejandro Sepúlveda y Raúl Fuentes.

Conforme lo explican a través de su canal de comunicaciones, contar con estos abogados integrantes les ha permitido “no atrasarse en la carga de tramitaciones que se llevan en este tribunal, pese a estar trabajando en una sola sala, como consecuencia de la pandemia”.

Pese a lo anterior, los ministros han declarado en diversas oportunidades que es necesario contar con otra sala de audiencias, lo que significa tener a lo menos dos ministros más.

De todo Chile

En la Corte de Apelaciones de Chillán también se observa otro fenómeno inusual en los tribunales de alzada del resto del país. La nómina de ministros es la misma desde hace casi 15 años, por lo que de nombrarse un reemplazante del juez Hansen, será el primer cambio en más de una década.

Sí hay, en cambio, una jueza que se incorporará al Segundo Juzgado Civil. Se trata de la magistrado Milena Aedo Zapata, quien se desempeñaba como magistrada en el Tercer Juzgado de Letras de Copiapó, quien deberá jurar el próximo jueves 1 de octubre, e ingresó al Poder Judicial en julio de 2008, como jueza del Juzgado de Letras de Diego de Almagro.

La magistrado llega en reemplazo de la jueza Claudia Arenas, quien hasta marzo de este año era titular del Juzgado Civil, y una de las postulantes al cargo que dejó el ministro Hansen. Sin embargo, el 23 de marzo, juró como ministra de la Corte de Apelaciones de Arica.

Solo hasta marzo del año 2020 la nómina para reemplazar al ministro saliente superaba los 58 nombres de jueces de todo el país. De ellos, dos son de Chillán, tratándose de los magistrados Jorge Muñoz y Claudia Montero, ambos del Tribunal Oral en lo Penal de Chillán.

A ellos se sumaría el nombre del juez Luis Aedo, quien hasta 2017 formaba parte del Juzgado de Garantía de Chillán, plaza que dejó para jurar como ministro en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/