Close
Radio Radio Radio Radio

Convenio con Essbio trae esperanza para la obtención de agua potable y alcantarillado en Las Trancas

Se materializó la firma del convenio para el proyecto de prefactibilidad técnica para construcción de agua potable y alcantarillado en el sector de Las Trancas, entre la Municipalidad de Pinto y Essbio, instancia que viene a ratificar los acuerdos adoptados anteriormente y la mesa de trabajo conformada en agosto y liderada por el Gobierno Regional.

El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, comentó que “este es un paso concreto que estamos dando para poder dar una solución definitiva a un sector tan importante como Las Trancas, en la comuna de Pinto, una zona turística que tiene un especial interés regional y también nacional en términos de desarrollo y las potencialidades que tiene”.

“Hoy particularmente estamos firmando este convenio donde van a trabajar, mancomunadamente, la Municipalidad de Pinto con Essbio para los proyectos de preinversión y de prefactibilidad que son importantes para dotar de agua potable a este gran sector y junto con ello visualizar las soluciones sanitarias en el futuro. Estas son las formas de ir trabajando para concretar un anhelo que viene hace muchísimo tiempo”, agregó la autoridad regional.

El acuerdo establece que la empresa sanitaria, Essbio, se compromete, como unidad técnica permanente, a asesorar y aportar antecedentes necesarios para que el municipio obtenga la resolución satisfactoria de la prefactibilidad de la iniciativa.

La Municipalidad de Pinto se compromete, en el mismo, a asumir la responsabilidad de concretar las servidumbres, aportar la información de calles que tengan la condición de bien nacional de uso público y el plan regulador comunal, además de obtener el financiamiento para la ejecución de la etapa de prefactibilidad con el Gobierno Regional y/o la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere.

El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, inició agradeciendo las gestiones que conlleva toda la iniciativa y afirmó que “hoy estamos viendo luces verdes respecto a esta tremenda necesidad, ya que este es un destino muy importante para la región y, por supuesto, para el país. Todas las instituciones que hemos trabajado han sido muy importantes y agradecemos al Gobierno Regional, a través del gobernador, que ha tenido vital importancia y preocupación por esto”.

Asistió el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo; el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán; el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Juan José González; el presidente del Comité de Agua Potable Valle Las Trancas, José Manuel Muñoz; el subgerente de Servicios Sanitarios, Daniel González; el presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, José Saavedra; entre otras autoridades, y, también, vecinos y vecinas que pertenecen al sector Las Trancas.

Esta prefactibilidad viene a dar sentido a un trabajo de más de 15 años de gestión por parte de los vecinos del sector y del Comité de Agua Potable. Su presidente, José Muñoz, recalcó estar “muy feliz porque se cumple un ciclo donde se están alineando las voluntades, está el Gobierno Regional, Essbio, la Municipalidad de Chillán y de Pinto, y hoy dí firmamos para poder empezar a caminar ya con un futuro proyecto. Después de trabajar tanto tiempo en este ansiado proyecto, que beneficia al turismo, al destino, a los pobladores, a la gente que nos visita y a quienes vivimos acá”.

Detalles del proyecto

La firma de este convenio por el proyecto de prefactibilidad técnica para construcción de agua potable y alcantarillado para el sector de Las Trancas, viene a sumarse a una serie de acuerdos anteriores adoptados desde el año 2020, donde se estimó que estará en funcionamiento en 2026.

Roberto Riva, subgerente zonal de Essbio, precisó que “la firma del actual convenio tiene como objetivo que Essbio preste colaboración a la Municipalidad de Pinto, dada su expertiz en el tema sanitario, en la confección del expediente para la postulación y aprobación de recursos en la etapa de prefactibilidad del proyecto”.

En tanto, Víctor Toro, jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, quien forma parte de la mesa de trabajo de este proyecto, afirmó que este convenio es “para que Essbio en un plazo máximo de 90 días obtenga el RS (Rentabilidad Social) de la prefactibilidad del proyecto, es decir los estudios que sostengan esta prefactibilidad, y con eso, en un plazo prudente, una vez realizado este paso se empezarían los diseños previos para que este proyecto continúe”.

Como unidad técnica, Essbio apoyará el diseño y construcción de todo el proceso, donde hay que tener en claro el tamaño de la planta, el caudal de hoy y en 20 años más, la población, el tamaño de las tuberías, entre otros aspectos.

Daniel Gonzálezz, subgerente de Servicios Sanitarios, añadió:“lo que buscamos acá no es tan solo desarrollar el proyecto de ingeniería y financiarlo, sino que es establecer una concesión sanitaria que es un instrumento administrativo de mayor duración. Va a brindar una seguridad y un estándar de atención sanitaria como cualquier otra ciudad de la región o el país”.

Plan B

En la instancia también, desde el municipio de Pinto, explicaron que mientras se gestiona este proyecto de agua potable definitivo, habrá un sistema de cloración y distribución de agua potable provisorio.

Jorge Aguilera, profesional de la Secplan de la Municipalidad de Pinto, afirmó que “es un plan provisorio para subsanar el problema de agua potable, que consiste en un plan de captación, de cloración y acumulación provisorio del sistema de agua potable; que quiere decir esto, desde el actual sistema se llevará a un estanque de captación donde pasará por un proceso de cloración”. Y la distribución estará a cargo del Comité de Agua potable del Valle Las Trancas.

Mientras que, para que sea aprobado y ponerlo en marcha, solo falta el comodato del terreno donde estará el sistema de agua potable provisorio y la aprobación del informe técnico del calculista con respecto al estanque. Por lo que se estima que estará funcionando a principios de 2022.

Turismo

Las Trancas es la antesala de la cordillera de Los Andes, lo que lo convierte en un lugar atractivo para los amantes de la naturaleza. Está situada aproximadamente a 70 km de Chillán y a 80 km de Nevados de Chillán, y, si bien, hay residentes permanentes cerca de dos mil habitantes, también existe gran cantidad de viviendas de veraneo, a los que se le suman servicios gastronómicos y de hospedaje del sector.

En relación a esto, Víctor Toro, sostuvo que “en Las Trancas nunca ha habido un sistema de agua potable que sea eficiente, que sea efectivo y que esté a la altura de este tremendo complejo turístico y que hoy tenemos que es baluarte en la región y un destino para que asista todo el mundo”.

“La importancia de esto, primero los residentes del lugar, es que realmente Las Trancas se transforme en un polo de desarrollo y atractivo turístico para todo aquellos que deseen elegir pasar sus vacaciones”, añadió Toro.

El presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, José Saavedra, recalcó que este esfuerzo “es para un destino muy importante, el único de reconocimiento internacional en la Región de Ñuble, (…) y realmente es una gran necesidad de la comunidad y para el servicio a los turistas tener agua potable y alcantarillado, así que agradecemos enormemente este apoyo”.

Texto: Antonieta Henríquez

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top